El IE y Utópica se alían para crear impacto social

Los alumnos de la institución académica desarrollarán proyectos de innovación social en todo el mundo

Viajes
La producción cafetera de la Asociación de Mujeres Caficultoras del Cauca (Colombia).

La agencia de viajes experienciales de El Corte Inglés, Utópica, e IE Business School presentaron este martes el programa Utópica Challenge. Un proyecto que tiene como objetivo impulsar el entorno económico, social y medioambiental de las comunidades locales en diferentes regiones del planeta, a través de las soluciones que plantearán los alumnos de la institución académica.

La región colombiana del Cauca será el escenario de la primera edición de la iniciativa, apodada 2020: Café del Cauca, que contará con el apoyo de Supracafé como compañía anfitriona, pues cuenta con un hotel boutique en la zona de cultivos. El foco principal del proyecto será conseguir, mediante ideas innovadoras, mejorar los ingresos de las integrantes de la Asociación de Mujeres Caficultoras del Cauca (AMUCC), en su mayoría viudas debido al conflicto armado en Colombia y dedicadas a la producción de café –comercializado por Supracafé– de forma artesanal en pequeñas fincas.

El departamento de Cauca presenta unas condiciones ambientales únicas para la producción de los granos. Las características del suelo, la temperatura y la altitud sobre el nivel del mar favorecen la obtención de frutos con mayor densidad, que encapsulan más aromas y sabores, lo que resulta determinante para la bebida final. Sin embargo, había sido muy castigada por la guerrilla y el narcotráfico, lo que había desalentado la iniciativa emprendedora en el área. “Nosotros no empezamos a trabajar en este entorno solo por un tema social, sino por razones económicas, porque era un lugar espléndido para la producción. El componente social llegó más tarde”, reconoce el director general de Supracafé, Ricardo Oteros, quien criticó que nunca se produciría un cambio si nadie daba un primer paso.

Los alumnos de IE Business School que participen deberán agruparse en equipos de un máximo de cinco personas y realizar un plan estratégico para incrementar el valor que generan las productoras del café ecológico y de comercio justo de la AMUCC. Una vez estudiadas todas las propuestas, se elegirán los tres mejores. Los grupos seleccionados trabajarán durante dos meses en el desarrollo de sus proyectos en Madrid, acompañados por la profesora experta en innovación social María López Escorial. Tras esta primera fase, los estudiantes acudirán a la región del Cauca para tratar de llevar a la práctica las ideas planteadas junto con las mujeres de AMUCC, los integrantes de la comunidad local, las autoridades locales y la compañía cafetera, entre otros implicados.

El decano de IE Business School, Martín Boehm, aseguró durante la presentación de Utópica Challenge que el proyecto casa a la perfección con la filosofía del centro. “Queremos dotarle de un conocimiento real y que el aprendizaje no se limite a las aulas”, comentó. Para López Escorial, este punto de vista resulta especialmente enriquecedor porque “van a experimentar lo que será la única forma de hacer negocios en el futuro: con un enfoque social”, apuntó.

Una vez que este primer proyecto se haya desarrollado, la intención es realizar un seguimiento del mismo y, posteriormente, “replicar el proyecto en otros lugares del mundo”, tal y como apuntó el director de Utópica, Javier Urrutia.

Normas