Energía

España pierde su laudo número 14 por las renovables

La alemana RWE pide 273 millones y el Ciadi aún no ha decidido la cuantía de la compensación

España pierde su laudo número 14 por las renovables

La corte de arbitraje dependiente del Banco Mundial, el Ciadi, dio ayer por la noche un nuevo varapalo al Estado español, según el laudo publicado por este organismo. España pierde así el arbitraje número 14 ante los organismos internacionales por el recorte a la retribución de las plantas renovables que decretó el Gobierno de Rajoy en 2013.

En este caso, el tribunal se refiere al arbitraje instado por la compañía alemana RWE Innogy. Su reclamación se basa en las cantidades que dejó de percibir por cuatro plantas hidroeléctricas con una capacidad de 1,2 MW, así como 16 plantas eólicas, de 446,75 MW.

Pese a dar la razón a la compañía de energías renovables, el tribunal no ha decidido la cuantía que España se verá obligada a desembolsar. En su lugar dio un plazo, que expiró el pasado 23 de enero, a las partes para llegar a un acuerdo. Y en caso de que no pacten una cantidad pueden justificar sus reclamaciones ante la corte. Según los documentos publicados por el Gobierno, RWE le reclama hasta 273 millones.

Precisamente RWE presentó la única reclamación en la que, hasta el momento, el Ciadi le ha dado la razón a España. Lo hizo, eso sí, en un proceso que sumaba a seis inversores más. España ya ha obtenido el plácet de la Cámara de Comercio de Estocolmo en dos ocasiones. Sin contar la sanción que dicte por este caso, las cortes de arbitraje internacional han impuesto sanciones a España que ya superan los 1.000 millones.

Hasta el momento España se está negando a pagar los procesos que ya ha perdido al esgrimir una resolución de la Comisión Europea, que afirma que los inversores no pueden acudir al arbitraje internacional en caso de que estén radicados en un país miembro.

Normas
Entra en El País para participar