_
_
_
_
_

El aporte de las renovables al PIB español crece un 10%, hasta los 10.500 millones

El salón del sector empieza hoy con un 80% más de participantes Sistemas de carga doméstica y ‘blockchain’, entre las novedades

Exhibición de paneles solares durante la anterior edición de Genera, feria de energía y medio ambiente.
Exhibición de paneles solares durante la anterior edición de Genera, feria de energía y medio ambiente.Ifema

Hay diferentes formas de tomar el pulso a las energías renovables. La más inmediata es la potencia instalada, que el año pasado alcanzó los 6.456 MW frente a los 330 MW de 2018. Otra es su contribución al PIB, cálculo que tarda un año en conocerse porque hay que esperar al cierre contable de las empresas.

De acuerdo con este parámetro, el aporte de las renovables a la economía española creció en 2018 un 10%, hasta los 10.521 millones de euros, según la asociación del sector APPA. 

Aunque se sitúa muy por debajo del aporte del turismo (190.000 millones) o la automoción (60.000 millones), el dato confirma el momento de efervescencia que vive la actividad y que tendrá su reflejo en Genera, la feria de energía y medio ambiente que empieza hoy en Ifema con un aumento del 80% en el número de participantes.

El certamen reunirá hasta el viernes a 241 empresas, de las cuales 72 son extranjeras procedentes de 15 países: Alemania, Austria, República Checa, China, Eslovenia, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Israel, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Turquía y Ucrania.

La feria pone este año el acento en la integración de tecnologías y servicios que ayuden a cumplir el objetivo nacional de una reducción del 21% de las emisiones en 2030 respecto a 1990. Los proyectos de investigación que mostrará Genera en su Galería de la Innovación responden a ese desafío.

EVA, de Ampere Energy, productor valenciano de baterías, es uno de ellos. El sistema resuelve la limitación de tiempo asociada a la recarga de coche eléctrico en el trabajo o casa. La falta de electrolineras obliga a los dueños de estos vehículos a repostar en lugares donde vayan a permanecer un mínimo de ocho horas, ya que la mayoría de estas instalaciones utiliza corriente alterna, con la que solo es posible una recarga lenta. EVA acelera el proceso al integrar en el cargador doméstico un convertidor de corriente similar al de los puntos de carga rápida.

El sistema no solo permite repostar más rápido, sino que además es bidireccional, con lo cual, el usuario puede alimentar su vivienda con la energía almacenada en el vehículo o suministrarla a la propia red.

Demostración de un sistema de carga de coche eléctrico durante la anterior edición de Genera.
Demostración de un sistema de carga de coche eléctrico durante la anterior edición de Genera.

Otro proyecto destacado es Life Methamorphosis, un piloto del Área Metropolitana de Barcelona que recupera la energía procedente de los residuos orgánicos y la agroindustria para obtener un biocombustible que Seat y FCC testan en sus vehículos.

El blockchain está presente en una plataforma creada por Siemens y Cogen (asociación de cogeneración) que permite al cliente final elegir el tipo de energía que va a consumir y reservarla con precios fijos durante todo el año.

Programa de conferencias

Jornadas. Genera, que se celebra en el pabellón 10 de Ifema, ha preparado un programa de conferencias que empezará mañana a las 10 con una jornada sobre cogeneración. Casi en simultáneo, a las 10.30, se iniciará otra sobre el papel del hidrógeno en la transición energética.

Descarbonización. El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, intervendrá en la jornada sobre descarbonización, que se celebrará el jueves 6 a las 10.30. Esa tarde, a las 16.00, la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética abordará el rol de las comunidades autónomas en la aplicación del real decreto de auditorías energéticas.

Cambio climático. El viernes 7, a las 10.30, la Oficina Española de Cambio Climático, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, expondrá las políticas a largo plazo que se ejecutarán para conseguir una España climáticamente neutra en 2050.

Genera Solar. La feria dedicará un espacio específico del pabellón, el Foro Genera Solar, a la discusión sobre los retos de la generación fotovoltaica en España. Unef, por ejemplo, expondrá ahí casos de éxito en autoconsumo (el miércoles 5, a las 10.30).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_