Más de 50.000 inversores podrán vender los fondos de Popular sin pagar comisión

La toma de control por parte de Santander eliminará las penalizaciones; el patrimonio de las 10 carteras afectadas suma más de 1.400 millones

Allianz Popular fondos pulsa en la foto

Es una oportunidad de devolver el fondo sin abonar ningún peaje. Allianz Popular, la gestora creada en 2011 como una joint venture entre la aseguradora alemana y el extinto banco, es desde el viernes al 100% del Santander. Y esto tiene una ventaja para los más de 50.000 partícipes, según los últimos datos disponibles en la CNMV, de alguno de los 10 productos de la firma que estaban protegidos por una potente comisión de reembolso del 5% (véase gráfico). La normativa de fondos les permite irse sin pagar.

Allianz Popular AM informó el viernes pasado a la CNMV de que el banco que preside Ana Botín ya es el propietario del 60% que no controlaba de la firma. Por esta compra y la ruptura de diversos acuerdos de distribución de seguros, Santander ha entregado 936,5 millones de euros a Allianz en una operación anunciada el pasado junio.

El nuevo dueño deberá informar a todos los partícipes de los fondos de la firma adquirida del cambio de control en un plazo de 10 días. Y desde que los inversores reciban la información dispondrán de 30 días para ejercer el derecho de divorcio sin gastos, según especifica la legislación de instituciones de inversión colectiva.

El patrimonio de los fondos con comisiones de reembolso de Allianz Popular suma más de 1.400 millones, según los datos de Morningstar. Es decir, casi el 20% de los 7.225 millones que tenía la firma a cierre de enero, según los datos preliminares de Inverco, la asociación del sector.

La gran mayoría, ocho, son productos garantizados, en los que la gestora se compromete a entregar en un fecha una rentabilidad concreta. Las otras dos carteras son de rentabilidad objetivo, en la que se prevé un interés calculado al construir la cartera inicial pero este no se garantiza con un derivado. Precisamente, que no se tengan que malvender activos antes de tiempo es crucial para que sus rentabilidades lleguen a buen puerto, de ahí las comisiones de reembolso para desincentivar que los inversores vendan.

En todos los casos de Allianz Popular, el rendimiento está vinculado a la evolución de un índice, como el euríbor o de cestas de acciones. Los inversores han ganado dinero con estos productos. Desde respectivos sus lanzamientos, en todos los casos, y durante el último año, en la mayoría. Dos productos apenas se han movido en los últimos 12 meses: la primera edición del Eurovalor Garantizado Acciones y el segundo capítulo del Eurovalor Garantizado Europa.

Los vencimientos de las carteras, que en todos los casos tienen ventanas de liquidez, en su mayoría de un día, en las que no se cobra al partícipe por irse. Las fechas previstas para que los inversores se embolsen la rentabilidad prometida oscilan entre mayo del próximo año y enero de 2026.

La gestora de BBVA, desplazada al tercer puesto

La unión definitiva, ya intuida desde junio de 2017 cuando Santander compró Popular por un euro, desestabiliza el ranking de fondos. La gestora que preside Ana Botín adelantará a la de BBVA y se colocará a menos de 2.000 millones de la líder, la de CaixaBank. Esta última es la primera a cierre de enero con algo menos de 48.000 millones de euros, le seguirá la unión de Santander AM y Allianz Popular AM, con cerca de 46.000 millones, y la tercera será la firma del banco que preside Carlos Torres, con más de 41.000 millones. Después está Bankia Fondos con casi 20.000 millones.

Tanto Allianz Popular como Santander AM tienen ya el mismo y único dueño. Pero queda por consumar la integración, que efectuará a lo largo de este ejercicio a través de una absorción de la primera por la segunda.

Normas