_
_
_
_
_
Breakingviews
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los accionistas han aprendido a confiar en la inversión de Amazon

Su apuesta por la nube y la logística deberían salirle rentables en el futuro

Centro de logística de Amazon en Boves (Francia).
Centro de logística de Amazon en Boves (Francia).REUTERS

Amazon sigue creciendo. Gastó mucho en el último trimestre para combatir el empuje de la nube de Microsoft y de sus rivales minoristas. Ha dado sus frutos, y debería estimularle para invertir más.

Amazon Web Services sigue siendo el motor de sus beneficios. Las empresas se dan cuenta de que es más conveniente, flexible y a menudo más barato subcontratar sus necesidades de computación. Los ingresos subieron un 34% hasta los 10.000 millones de dólares, generando 2.600 millones de beneficios. La única pega es que Amazon tiene que compartir más el protagonismo. Microsoft no detalla el resultado de su división Azure, pero dice que creció un 62% en el último trimestre. El efecto puede verse en que hace un año, la nube de Amazon crecía más rápido y los márgenes operativos eran mayores. Pero el aumento de los beneficios de la firma de Jeff Bezos puede indicar que hay espacio suficiente para que ambos crezcan.

La historia es similar en la venta minorista. Los rivales se centran en la expansión online: Walmart creció ahí un 40% en el tercer trimestre. Uno de los métodos clave para atraer clientes es el envío gratuito. Así que Amazon está tratando de entregar los productos aún más rápido y gasta mucho para expandir Prime. Eso genera más clientes, como ilustra el crecimiento del 22% de los ingresos en Norteamérica. A cambio, sus costes de envío mundiales crecieron más del 40%, hasta cerca de los 13.000 millones.

Los inversores han aprendido a confiar en Bezos y en que la inversión de hoy tiende a producir valor mañana. La acción subió un 13% en el aftermarket del jueves. Se puede ver por qué una mayor inversión podría generar más retornos futuros. La nube es un negocio con altos retornos de escala, por lo que tener una mayor porción de un pastel creciente debería generar muchas ganancias futuras. Y las inversiones en logística de Amazon para atraer clientes deberían darle más comerciantes terceros y más empresas que paguen por anunciarse. La línea de negocio que incluye esta parte creció más del 40%. Con resultados así, ¿por qué va a parar Bezos?

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Archivado En

_
_