Emisiones

La financiación sostenible crece en España un 34% hasta 22.800 millones

El país se sitúa en el top 10 del ranking por bonos con criterios sostenibles

La financiación sostenible crece en España un 34% hasta 22.800 millones

El furor por la financiación responsable, que cumpla con los criterios medioambientales, sociales y de gobernanza empresarial (ESG, por sus siglas en inglés) avanza en España. La suma de bonos y la de préstamos sostenibles ascendió a 22.780 millones de euros el año pasado, un 34% más que en el ejercicio precedente, según un informe del Observatorio Español de la Financiación Sostenible (OFISO), del que forman parte Iberdrola, Repsol, BME, CaixaBank, Adif, Bankia, entre otras firmas.

 “En España, la financiación sostenible ha multiplicado por 18 veces su volumen respecto a 2014, año en que Iberdrola registró la primera emisión de bonos verdes en nuestro país. En concreto, la emisión de bonos verdes, sociales y sostenibles ha tenido un crecimiento acumulado de un 762% en ese periodo. Este último año creció a un ritmo del 50%, en línea con el 49% de aumento global”, señala el documento.

Las empresas públicas y privadas, los bancos, las comunidades autónomas y las agencias públicas españolas emitieron bonos verdes, sociales y sostenibles por importe de 9.756 millones de euros en 2019. Esta cifra sitúa a España en el top 10 del ranking de bonos sostenibles, posición superior a la que le correspondería por su PIB.

Sin embargo, los préstamos verdes o ligados a indicadores sostenibles superaron a los bonos por segundo año consecutivo y, según la información recopilada por OFISO para este informe, supusieron un importe total de al menos 13.025 millones.

En bonos, hubo 19 operaciones de 13 emisores. Se incorporaron al mercado por primera vez Telefónica, FCC Medio Ambiente, Comunidad Foral de Navarra, CaixaBank, Santander y Grenergy. Repitieron la Comunidad de Madrid, el País Vasco, el ICO, Iberdrola, Acciona, Adif y BBVA.

Durante el año 2019 fueron 25 las entidades financieras que participaron en alguna de las 19 emisiones de bonos verdes en España en 2019. HSBC participó en nueve operaciones y Santander en otras nueve, y BBVA en 10, son líderes destacados, con un volumen acumulado de más del 43%, a notable distancia de sus competidores.

Por tipo, los bonos verdes fueron el 65%, los sociales el 15%, y los sostenibles, que incluyen proyectos sociales y ambientales conjuntamente, el 20%.

Normas