_
_
_
_
_

Aprenda que son los test de estrés, para que sirven y cómo se hacen

Para entender algo mejor y no perderse en los tecnicismos y el lenguaje técnico del sistema financiero la EBA ha elaborado un documento en el que recoge las preguntas y respuestas más frecuentes que ayudan a orientarse en cómo funcionan los test de éstres.

¿Cuál es el objetivo de la prueba de esfuerzo en toda la UE? 

La prueba es parte del conjunto de herramientas de supervisión para evaluar la resistencia de los bancos a las perturbaciones relevantes, identificar áreas residuales de incertidumbre, así como alimentar el proceso de toma de decisiones de supervisión para determinar las acciones de mitigación apropiadas.

Además, el ejercicio fortalece la disciplina del mercado a través de la publicación de datos consistentes y granulares a nivel de banco por banco, que ilustran cómo los balances se ven afectados por choques comunes.

¿Cómo funcionan los test de estrés en la práctica?

La prueba de esfuerzo en toda la UE es un ejercicio de abajo hacia arriba. La EBA desarrolla una metodología común, que es aplicada por todos los bancos utilizando sus modelos internos. Las limitaciones metodológicas en varias áreas limitan los grados de libertad de los bancos y aseguran igualdad de condiciones y comparabilidad de los resultados. Estos son verificados y las autoridades competentes aseguran la calidad. La metodología común permite realizar una evaluación rigurosa de la capacidad de recuperación de los bancos bajo estrés de una manera común y comparable.

¿Cuál es el papel de la EBA?

La prueba de resistencia la inicia y coordina la EBA y llevada a cabo en cooperación con las autoridades competentes (el Mecanismo Único de Supervisión (MUS) para los bancos de la zona del euro), el Banco Central Europeo (BCE) y la Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS).

La EBA es responsable de coordinar el ejercicio y de desarrollar una metodología común.Apoya el proceso de garantía de calidad al proporcionar pautas comunes de garantía de calidad y estadísticas descriptivas a nivel de la UE sobre los principales parámetros de riesgo para permitir a las Autoridades Competentes realizar verificaciones de consistencia y permitirles llevar a cabo una evaluación rigurosa de los resultados de los bancos.

Además, la EBA actúa como un centro de datos para la difusión final del resultado del ejercicio, asegurando así una divulgación transparente y comparable de los resultados de los bancos. Finalmente, la EBA desempeña un papel clave para garantizar una comunicación y coordinación efectivas entre las autoridades locales y anfitrionas en el marco de colegios de supervisores.

¿Cuáles son las funciones de entidades como el BCE, JERS, las autoridades nacionales competentes y el Mecanismo Único de Supervisión?

La JERS, en estrecha cooperación con el BCE, las autoridades competentes, la EBA y los bancos centrales nacionales, son responsables de diseñar la línea de base y los escenarios macroeconómicos adversos. El escenario de referencia se basa en las previsiones del BCE y de los bancos centrales nacionales, mientras que el Grupo de trabajo de la JERS sobre pruebas de resistencia desarrolla el escenario adverso  aprobado por su consejo.

Las autoridades competentes, incluido el mecanismo único de supervisión para los bancos de la zona del euro, son responsables de garantizar que los bancos apliquen correctamente la metodología común desarrollada por la ABE. En particular, las Autoridades Competentes y el MUS son responsables de evaluar la confiabilidad y la solidez de los supuestos, datos, estimaciones y resultados de los bancos. Además, son responsables del proceso de aseguramiento de la calidad y de determinar las acciones de supervisión resultantes.

 ¿Qué bancos participan en el ejercicio?

 El ejercicio 2020 cubre una muestra de 51 bancos, 35 de países SSM, que representan aproximadamente el 70% de los activos totales de los bancos de la UE. Los bancos del Reino Unido se incluirán en la muestra como la prueba de estrés de 2020 en toda la UE y tendrá lugar durante el período de implementación posterior a la retirada del Reino Unido de la UE. La prueba de esfuerzo a nivel de la UE se realiza en el nivel más alto de consolidación (nivel de grupo).

¿Cuál es el cronograma para la prueba de esfuerzo?

Después del lanzamiento del ejercicio, los bancos procederán a estimar el impacto del escenario adverso en sus balances y proporcionarán varias presentaciones de los resultados de las pruebas de resistencia a las autoridades competentes y la EBA. Estas presentaciones son de calidad asegurada y cuestionadas por las autoridades competentes. La EBA espera publicar los resultados del ejercicio antes del 31 de julio de 2020.

¿Cuáles son las características clave del test de éstres de 2020 en toda la UE?

El ejercicio será similar al realizado en 2018 y se basará en una proyección ascendente de los bancos sujetos a restricciones y un enfoque de balance estático. No incluirá un umbral de aprobación / falla definido. Los principales cambios en comparación con la metodología de 2018 involucran los ingresos netos por intereses (NII). El tratamiento de los depósitos a la vista, que era complejo en el ejercicio anterior, se ha simplificado y armonizado. Además, se ha estandarizado la cuantificación del punto de vencimiento promedio de los activos y pasivos, que en 2018 se basó en las estimaciones internas de los bancos, pero que requirió esfuerzos significativos de garantía de calidad.

Con la introducción de la NIIF 9 en el ejercicio de 2018, la metodología del riesgo de crédito se mantuvo relativamente estable, excepto por la implementación de una nueva regulación, a saber, el calendario de NPL y el nuevo marco de titulización, y algunas mejoras menores en relación con ejercicios anteriores. También se ha proporcionado información adicional en las plantillas de transparencia en las disposiciones de las etapas 1, 2 y 3

Se la NIIF 9. El cambio principal en el riesgo de mercado es una definición revisada de los ingresos netos de negociación, estandarizándola por razones de comparabilidad y igualdad de condiciones. Una mejora significativa en la divulgación es que las plantillas de transparencia ahora brindan información sobre los Requisitos del Pilar 2 (P2R) para cada banco al comienzo del ejercicio. Los cambios en la metodología también dan como resultado una reducción en los requisitos de datos, especialmente para las plantillas de riesgo de crédito, para las cuales los campos de entrada han disminuido aproximadamente un 30%.

 ¿Cómo garantizará la ABE la coherencia entre los países de la zona euro y los que no pertenecen a la zona euro en la realización del ejercicio?

El ejercicio se realiza en toda la UE. Por lo tanto, su coherencia se basa en la metodología común, el mismo escenario y una evaluación rigurosa de la transparencia granular de los resultados y los datos subyacentes. Además, la EBA proporcionará un análisis comparativo al final del proceso de garantía de calidad llevado a cabo por las autoridades competentes. Los resultados del banco también se discutirán en el marco de colegios de supervisores que involucran a las autoridades locales y anfitrionas, así como a la EBA.

¿En qué se diferencia el escenario de este año en comparación con los ejercicios anteriores?

Similar a los ejercicios anteriores, la narrativa del escenario adverso para la prueba de estrés bancario en toda la UE refleja los principales riesgos para los bancos de la UE que han sido identificados por la EBA y la JERS.

Por primera vez, el escenario adverso considera un período prolongado de bajas tasas de interés (. Por lo tanto, la narrativa describe un escenario relacionado con un período prolongado de tasas de interés históricamente bajas junto con una fuerte caída de la confianza que conduce a un debilitamiento significativo del crecimiento económico en los países de la UE. Esto a su vez se ve amplificado por las tensiones comerciales y geopolíticas a nivel mundial, junto con el estrés adicional en varias economías emergentes. En términos de narrativa, el escenario es, por lo tanto, muy diferente en comparación con ejercicios anteriores, donde el principal impulsor fue la revaloración de las primas de riesgo global.

¿Como es de grave el escenario adverso, en comparación con los ejercicios anteriores?

El escenario adverso de 2020 es más severo que en anteriores pruebas de estrés en toda la UE. La gravedad del escenario refleja una etapa del ciclo financiero en la que los riesgos se han acumulado (lo que generalmente conduce a recesiones más fuertes), así como el hecho de que se han considerado eventos de cola más extremos.

El diseño del escenario también ha tenido en cuenta algunas de las propuestas formuladas en un informe reciente del Tribunal de Cuentas Europeo. En particular, el escenario de la prueba de resistencia para 2020 se basa en un vínculo más explícito entre el diseño del escenario y las evaluaciones de riesgo sistémico de la JERS, el BCE y la ABE.

En términos de crecimiento del PIB real, el escenario es más severo que todas las pruebas de estrés anteriores en toda la UE.

Cuáles son las características clave del escenario adverso? 

Los bancos tienen que aplicar el escenario adverso definido como un resultado combinado de, entre otros, shocks de demanda externa, shocks financieros y shocks de demanda interna en la UE. Los choques más importantes del escenario adverso conducirían a:

 una disminución del PIB real de la UE en un 4,3% entre 2019 y 2022, debido a una recesión duradera.

 un aumento de la tasa de desempleo de la UE de 3,5 puntos porcentuales en el mismo período.

 una caída en el Índice Armonizado de Precios al Consumidor (IPCA) en la UE, con un nivel adverso inferior en un 3,8% al nivel de referencia en 2022.

 una disminución de los precios de las propiedades residenciales en un 24% por debajo del nivel de referencia para 2022, que corresponde a una caída acumulada de los precios de las propiedades residenciales en el horizonte del escenario en aproximadamente un 16,4% a nivel agregado de la UE.

 ¿Se adapta el escenario adverso al Brexit?

El escenario adverso abarca una amplia gama de riesgos macroeconómicos que podrían asociarse con Brexit. Los elementos del escenario de referencia ya reflejan el promedio de una gama de posibles resultados de la relación comercial del Reino Unido con la Unión Europea.

¿Se considera el riesgo de cambio climático en el escenario? 

El riesgo de cambio climático no se considera en el escenario, ya que tiende a tener un impacto en un horizonte de tiempo más largo que los tres años utilizados para la prueba de tensión en toda la UE. Sin embargo, la ABE llevaría a cabo análisis de sensibilidad sobre las exposiciones de los bancos al riesgo climático como parte de su mandato más amplio para evaluar los riesgos y vulnerabilidades en el sector bancario de la UE

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela
_
_