_
_
_
_
_

Axa IM sigue apostando por la Bolsa mundial a pesar del coronavirus

La gestora apuesta por la renta variable de la Eurozona y de economías emergentes

Gregory Venizelos, estratega senior de Axa IM.
Gregory Venizelos, estratega senior de Axa IM.

Axa Invesment Managers sigue apostando por la inversión en Bolsa en 2020, a pesar de las últimas correcciones provocadas por la epidemia causada por el coronavirus. Los expertos del brazo inversor de la aseguradora francesa están especialmente positivos con los valores cíclicos estadounidenses infravalorados y los valores con alta rentabilidad por acción.

El posicionamiento recomendado de la gestora se mantiene positivo en acciones y bonos, neutral en materias primas y negativo en liquidez, según ha explicado esta mañana Gregory Venizelos, estratega senior de Axa IM.

Este estratega considera que es muy pronto para evaluar el impacto que tendrá el coronavirus en la economía y ha recordado que es difícil hacer comparaciones con otras pandemias, como la del síndrome respiratorio agudo (SARS, por sus siglas en inglés), que tuvo lugar en China en 2003. "Entonces, la Bolsa había sufrido la crisis de las empresas 'puntocom', y estaba en fase de recuperación, por lo que pudo absorber la situación con mayor solvencia".

Aún así, la firma mantiene su tesis central de inversión: el alargamiento de las políticas monetarias expansivas sostendrá la valoración de las Bolsas.

En renta variable, Axa IM está positiva en la Eurozona y los mercados emergentes. Mientras, mantiene una posición "neutral" para Reino Unido, Suiza y Estados Unidos.

En cuanto al crédito, la gestora solo está positiva en los bonos de alto riesgo europeos (high yield, en la jerga). "De cara a 2020 es posible que vuelva a ser un año bueno para el crédito, pero no se puede dar por hecho, por lo que hay que tener mucha cautela en la selección", ha explicado el analista, que ha rechazado que haya una burbuja de crédito.

Sin preocupación por España

En cuanto al nuevo Gobierno de coalición de PSOE y Podemos, la gestora considera que "no podrá contar con una mayoría estable" para buscar los "límites de márgenes de maniobra en materia fiscal".

En este sentido, Venizelos ha señalado que no está "preocupado" en tanto que ve "poco probable" que puedan llevar a cabo grandes reformas o medidas fiscales por la debilidad del Gobierno y por estar bajo la lupa del Banco Central Europeo.

A nivel macroeconómico, Axa IM prevé que el PIB de España crezca un 1,5% en 2020 y un 1,2% en 2021, siendo en ambas previsiones más negativo que el consenso del mercado.

Previsiones macroeconómicas

Los temores a una recesión global en 2019 se han ido atenuando a medida que los principales riesgos macroeconómicos se han empezado a disipar, con el acuerdo de primera fase de la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

En 2020, la gestora ve "improbable" que el crecimiento del PIB pueda suponer un desafío para la capacidad productiva potencial en las principales regiones económicas.

"Los daños sufridos han sido cuantiosos, las dificultades siguen presentes y además han surgido nuevas fuentes de incertidumbre", ha sostenido Venizelos.

En concreto, la gestora prevé que el crecimiento global sea del 3,2% en 2020, por debajo del consenso, con un avance del 1,6% para Estados Unidos, un 0,7% para la Eurozona y un 5,8% para China.

Con respecto a 2021, los analistas de Axa IM prevén una desaceleración del crecimiento global hasta una situación de casi estancamiento con la falta de políticas monetarias como nota dominante en los próximos dos años. A nivel global el PIB crecerá un 3% en 2021, según sus previsiones.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_