Fomento asegura que el fallo del TC no afecta en ningún modo a su política de vivienda

El Constitucional tumbó ayer una disposición del real decreto del alquiler por considerar que no respondía a una necesidad urgente, pero avala el corazón de la regulación del Gobierno

El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda urbana, Pedro Saura.
El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda urbana, Pedro Saura.

El Secretario de Estado del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (antes conocido como Fomento), Pedro Saura, ha informado este miércoles que la decisión del Tribunal Constitucional, que ayer rechazó dos disposiciones del real decreto de medidas urgentes sobre el alquiler, no afecta de ninguna manera al corazón de la regulación de los alquileres, ni obstaculiza la política de vivienda del Gobierno a corto y medio plazo. En ese sentido, ha asegurado que su plan para desarrollar un parque de 20.000 viviendas de alquiler asequible sigue plenamente en marcha, y que de hecho, el Ministerio ya ha cerrado 120 acuerdos con entidades locales para que las promotoras puedan iniciar pronto la construcción de 5.000 viviendas.

Saura ha insistido en que la decisión del TC, cuya sentencia se conocerá previsiblemente mañana o el viernes "avala de forma clara el real decreto del Gobierno y por consiguiente tumba el recurso del PP". El secretario de Estado ha explicado que el partido liderado por Pablo Casado recurrió el real decreto alegando que carecía de la urgencia que justifica la tramitación rápida por real decreto, con el objetivo de tumbar los cambios del PSOE a la Ley de Arrendamientos Urbanos y volver a la regulación del 2013 del PP. 

"El Constitucional avala y dice que es urgente que los contratos de alquiler pasen de 3 a 5 años y de 3 a 7 en caso de que el arrendador sea persona jurídica. El PP quería que eso no fuera así y volver al real decreto ley del 2013. El TC también avala que los precios del alquiler crezcan con el IPC dentro del contrato, y el PP quería que ese techo no se cumpliera", ha detallado. 

No obstante, el Alto Tribunal sí tumbó ayer dos disposiciones adicionales al texto por considerar, ha detallado Saura, que no responden a una necesidad urgente. Una de ellas, la disposición adicional primera, tiene que ver con la política de vivienda que el Ministerio quiere desarrollar para ampliar el parque público de vivienda en alquiler frente a la actual "descapitalización" que atraviesa y que ha hace "España esté a la cola del resto de Europa".

Así, el secretario de Estado ha insistido en que la decisión del TC "no perjudica para nada la política a corto y medio plazo del Gobierno para incrementar la oferta de vivienda asequible". Una de las líneas maestras de ese plan es la construcción de 20.000 viviendas en alquiler a precio asequible a través de la cesión de suelo público a entes privados con una concesión de 50 años.

En ese sentido, Saura ha señalado que el Ministerio ya ha cerrado 120 acuerdos con distintas comunidades autónomas y ayuntamientos por lo que próximamente se podrá iniciar "la tramitación para construir en torno a 5.000 viviendas" a través de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) "en las zonas más tensionadas".

Normas