_
_
_
_
_
Financiación

La teleco que devora el mercado español, Digi, lanza 800 millones en bonos

Citi, ING y Unicredit lideran la colocación para refinanciar deuda que vence en 2023 y el crecimiento

La teleco low cost que arrasa en España, la rumana Digi, operadora de móvil con cobertura movistar y 1,72 millones de líneas a cierre del tercer trimestre, está en plena colocación de deuda. Serán 800 millones de euros en bonos que expirarán en 2025 y 2028, con importes que se distribuirán en cada vencimiento según la demanda a tipos entre el 2% y el 3,5%. El miércoles se cerrará la colocación.

La operadora, con una cuota de mercado del 4% en España de un total de más de 50 millones de líneas móviles, se propone refinanciar varios de sus vencimientos.

El documento que Citi, ING y Unicredit están empleando para realizar la presentación entre los inversores, junto al CEO, Serghei Bulgac, al consejero Bogdan Ciobotaru y a la directora financiera, Smaranda Streanga, revela que su propósito es utilizar los bonos para repagar la emisión que en principio vencía en 2023 por 550 millones de euros, también repagará 162 millones de otros créditos y empleará 50 millones para seguir con sus planes de expansión en Rumanía, Hungría, Italia y España. Su deuda financiera neta a cierre de septiembre ascendía 1.127 millones de euros, con un ebitda en los últimos 12 meses de 410,6 millones, lo que arroja una ratio de deuda respecto al ebitda de 2,7 veces.

Moody's ha asignado a la compañía una calificación de B1, cuatro escalones por debajo del grado de inversión, mientras que Standard & Poor's le ha otorgado BB-, tres niveles inferior al ansiado nivel de BBB-.El tipo de interés de los bonos todavía está por fijar. Los 550 millones que emitió en noviembre de 2016 pagan un cupón del 5%, si bien cotizan cerca del 103% del nominal.

La agencia Moody’s destacó el cumplimiento de objetivos, la fuerte posición en Rumanía y Hungría gracias a su red, su éxito como “challenger” en el mercado español con una aceleración del crecimiento de ingresos, y el sólido perfil financiero, con un ratio de apalancamiento por debajo de 3,5 veces el ebitda en 2020-21.

En España, Digi se ha consolidado como quinto operador gracias a sus agresivas ofertas en móvil y fibra. La compañía cerró el tercer trimestre de 2019 con 1,72 millones de líneas móviles, frente a las 1,21 millones de la misma fecha del ejercicio anterior, con un crecimiento superior al 42%. En el tercer trimestre, ganó en torno a 94.000 líneas. En el país, consiguió en 12 meses concluidos en septiembre 175 millones de ingresos, el 15% de los 1.156,4 millones totales.

En la banda ancha Digi superó las 49.000 líneas, frente 33.000 al cierre del segundo trimestre. En términos financieros, la operadora aumentó sus ingresos un 52,7% en los nueve primeros meses del año, hasta alcanzar los 137,4 millones de euros. En el tercer trimestre, el crecimiento del volumen de negocio de Digi en España fue del 53,5%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_