Cómo afecta la autenticación reforzada de clientes a los autónomos

Los empresarios españoles no podrán aplazar más tiempo la aplicación de la nueva normativa.

autónomos pymes pagos online

La autentificación reforzada de clientes es una realidad inaplazable. La normativa, conocida como PSD, por sus siglas en inglés (payment service providers) se ha transformado para otorgar seguridad a los usuarios que operan de manera telemática dentro de la Unión Europea.

En vigor desde 2018, la aplicación de la PSD2 ha tenido un margen de maniobra para todas las empresas, pero esta prórroga expirará el próximo mes de septiembre. Las especificaciones técnicas, a través de APIs, tendrán que permitir la aplicación efectiva de la normativa, y facilitar una mayor competencia, transparencia e innovación en el sector financiero.

Con ello, las FinTech estarán autorizadas para intervenir como “terceros”, con el objetivo de mejorar la experiencia de cliente y garantizar la seguridad de los sistemas de pago. Así lo explican en un comunicado desde Self Bank, actualmente publicado en su web.

A partir de septiembre, todas las operaciones que se realicen en la Unión Europea tendrán que requerir de dos o más elementos de autentificación, como un número PIN único e intransferible, la posesión de un elemento físico como un chip NFC o un token o bien un elemento inherente al usuario, como una huella dactilar, un reconocimiento facial o un reconocimiento de iris o retina.

¿Pero cómo afecta esto a mi negocio?

Como siempre, los más pequeños serán los más afectados. Si la operación sobrepasa los 30 euros, los compradores tendrán que adoptar estos pasos de autentificación online, lo que para muchos serán trabas añadidas a la hora de pagar por Internet.

Este rechazo puede causar que muchos consumidores opten por abandonar la pasarela de pago en las tiendas online de muchos autónomos y pymes y decidan acudir presencialmente a las grandes superficies.

Aún así, la normativa se mantendrá, pues según datos del propio Banco de España, el 29% de las operaciones de fraude se originan en Internet, con un valor defraudado que asciende al 45% de este tipo de situaciones.

Desde GoCardless explican otra dificultad, relacionada con servicios de suscripción o pagos recurrentes. ¿Habrá que pasar por esta autenticación en cada ocasión? Según explica su director jurídico, Ahmed Badr, "existe un debate sobre si la Autenticación Reforzada se aplicará cada vez que se cargue la tarjeta; la postura actual de Financial Conduct Authority de Reino Unido sugiere que no lo hará, aunque aún queda por ver cómo abordan esto otros reguladores de la UE".

Normas