_
_
_
_
_
Infección

China prorroga el cierre de las escuelas tras las vacaciones de Año Nuevo para contener los contagios

El coronavirus afecta ya a más de 2.700 personas y provoca 80 muertos

Viajeros en el aeropuerto de Pekín
Viajeros en el aeropuerto de PekínKamil Zihnioglu (AP)

China ha anunciado que ampliará las vacaciones por el Año Nuevo lunar, cuya conclusión estaba prevista el día 30, hasta el próximo 2 de febrero, para evitar contagios por el brote del coronavirus que ha infectado por el momento al menos a 2.744 personas, entre las que ha dejado 80 muertos. Así, las universidades, institutos, colegios y guarderías de todo el país "pospondrán la apertura del semestre de primavera hasta nuevo aviso", indicó  la Oficina General del Consejo de Estado (el Ejecutivo chino) en un comunicado recogido por la agencia estatal de noticias Xinhua.

 "La medida se ha tomado para reducir de manera efectiva las concentraciones de gente, bloquear la propagación de la epidemia y salvaguardar la seguridad y la salud de los chinos", aseguró el comunicado. Además, las autoridades detallaron que aquellos trabajadores que no hayan podido tomarse vacaciones debido a las medidas de prevención y control del brote podrán hacerlo en una fecha posterior.

El número de fallecidos por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan en China se eleva a 80, entre los 2.744 infectados diagnosticados en el país asiático y 80.000 enfermos están en observación. En su informe diario, la Comisión Nacional de Sanidad de China agregó que entre los contagiados hay 461 pacientes en estado grave, mientras que 51 personas habían sido dadas de alta. Esto supone un aumento de 24 decesos, 769 casos confirmados, 137 casos agravados y dos curados respecto al informe emitido 24 horas antes.

Más información
PSA y Honda planean evacuar a sus empleados en la zona
Wuhan, la “Chicago China” con un PIB igual al de Portugal

Las autoridades chinas dijeron el domingo que el virus aún no está bajo control a pesar de los agresivos pasos de las autoridades para limitar movimiento para millones de personas que viven en ciudades cercanas al centro del brote.

La China continental representa el 98% de las infecciones globales confirmadas, mientras que más de una docena de países y territorios han registrado casos de lala enfermedad dentro de sus fronteras. La Organización Mundial de la Salud dijo que de 29 pacientes con infecciones fuera de China, 26 han viajado a Wuhan, epicentro del brote.

Fuera de China, por el momento se han registrado ocho infectados en Tailandia (al menos, dos de los cuales, curados), cinco en Estados Unidos y en Australia, y cuatro en cada uno de los siguientes países: Singapur, Malasia, Taiwán, Francia y Japón (uno curado). Tres en Corea del Sur, dos en Vietnam, uno en Nepal y otro en Canadá.

Organizaciones sanitarias chinas han alertado de que la cepa del virus es más contagiosa que microbios similares, como el del SARS de 2003. A diferencia de éste, el coronavirus de 2019 es capaz de propagarse durante el periodo de incubación, durante el que el paciente no muestra señales de enfermedad. Este periodo puede durar hasta 14 días. “Según la última información clínica, la capacidad del virus para extenderse parece ser más fuertes”, aseguró Ma Xiaowei, responsable de la Comisión Nacional de Salud.

La administración sanitaria de China ha aprobado contratos de emergencia para probar test de identificación del coronavirus, desarrollados por cuatro empresas que no ha identificado, para poder cubrir la creciente demanda. 

Archivado En

_
_