_
_
_
_
_

Las pruebas descartan coronavirus en el turista chino ingresado en Granada

Con él ya son cinco los casos sospechosos que se descartan en España

Las pruebas realizadas a un turista chino ingresado ayer en el Hospital Clínico San Cecilio de Granada con una sintomatología compatible con el coronavirus originado en la provincia china de Wuhan han descartado la presencia de este virus, han informado a Efe fuentes del Ministerio de Sanidad.

Con él ya son cinco los casos sospechosos que se descartan en España por el brote del coronavirus 2019-nCoV, que ha dejado al menos 56 muertos en China entre los 1.975 contagiados que se han diagnosticado en el país asiático.

Procedente de Wuhan, el turista fue ingresado ayer en régimen de aislamiento en el hospital granadino ante los síntomas que presentaba, similares a la neumonía china, a la espera de conocer los resultados de las analíticas, de las que se ha encargado el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid).

El paciente estaba de vacaciones en España, presentaba como principal sintomatología fiebre, por lo que fue trasladado al hospital granadino en un autobús, en el que también viajaban una veintena de personas, que llegaron al centro hospitalario con mascarillas.

Atendiendo al protocolo nacional, los acompañantes del paciente no tienen que ser hospitalizados ni controlados por organismos sanitarios, aunque han permanecido también aislados en el hotel de Granada donde se alojan, según fuentes de la Consejería de Salud.

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, junto con expertos y comunidades autónomas, activó el viernes un protocolo de actuación que estipula cómo hay que proceder ante la más mínima sospecha.

La Junta constituirá mañana, como estaba previsto antes de este caso ya descartado, el Comité técnico de Prevención y Seguimiento para el Coronavirus de Wuham en Andalucía.

20 españoles en Wuhan

El Gobierno trabaja en coordinación con su Consulado General en Pekín para controlar la situación de la veintena de españoles que se encuentran en Wuhan. La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, está en contacto con la misión diplomática en la capital china "parainteresarse por la situación de los españoles". 

Según el Ministerio de Exteriores, "consta la presencia en Wuhan de una veintena de afectados, con quienes el Consulado de España en Pekín está en permanente contacto".

El Ejecutivo recuerda que, el pasado viernes, activó "una célula de crisis para hacer un seguimiento exhaustivo de la evolución de la situación y coordinar los contactos con otros ministerios, la Embajada y el Consulado de España en Pekín, con las autoridades chinas y con los españoles afectados".

Por último, el Ministerio de Exteriores ha informado también de que, en estos momentos, se están barajando "distintas opciones para tratar de asistir a los españoles en Wuhan, en coordinación con otros países que también cuentan con afectados en la zona".

Archivado En

_
_