_
_
_
_
_
Laboral

Círculo de Empresarios valora el pacto sobre el SMI pero alerta sobre la reducción del paro

Maroto afirma que la subida del salario es positiva para el sector turístico

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. GTRES

El presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta, ha valorado que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 950 euros este año se haya pactado entre el Gobierno y los agentes sociales, pero advirtió de que "dificulta" la reducción del paro y afecta a los jóvenes sin formación. De Zulueta hizo estas manifestaciones en una rueda de prensa donde se presentó un informe sobre transición energética.

"Este año se ha hecho mejor", valoró el máximo responsable de esta organización, "comparado con el 22,3% del año pasado, que fue impuesto por el Gobierno, es una mejora cualitativa importante". De Zulueta incidió en que la postura del Círculo es favorable a una subida de salarios y particularmente, de los más bajos, pero ligados a la evolución de la productividad. Destacó que el aumento beneficia a unos dos millones de personas, pero que también existe el "problema" de que la economía sumergida "crece", más particularmente entre las trabajadoras del hogar y los trabajadores del campo.

Además, apuntó que hay "muchos jóvenes sin formación que están esperando aprendizaje en algún sitio y cuanto más sube el salario mínimo menos oportunidades hay para ellos" y agregó que "cualquier aumento de salarios dificulta" la reducción de la tasa de paro. Por ello, dijo que la subida del SMI "tiene un lado positivo y un lado negativo". El presidente de la organización afirmó que el nuevo Gobierno "socialista comunista" tiene "algunas iniciativas que nos preocupan mucho, pero vamos a esperar a ver los hechos".

Satisfacción en el Gobierno

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, aseguró que la subida es "razonable" y un "punto de llegada a un acuerdo" entre patronal y sindicatos, que va en la línea del compromiso recogido en dicho acuerdo de subir en cuatro años el salario mínimo al 60% del salario medio. "Y lo vamos a cumplir", ha asegurado el líder del partido morado en una entrevista en Telecinco.

Preguntado por la derogación de la reforma laboral, y el hecho de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmara que sólo se derogarán los elementos más lesivos, Iglesias ha recordado que "en el acuerdo está firmado la derogación de la reforma laboral", así como que "al mismo tiempo" se avance en cuestiones de sentido común, con diálogo social.

La titular de Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que la subida del SMI es "buena" para el sector turístico y espera que así lo perciban también las empresas del sector. "Los empresarios del sector turístico van a tomar (esta subida del SMI) como lo que es, que es buena para el sector, para su competitividad y para mejorar la calidad del empleo del sector, porque no se puede crecer sin justicia social", ha dicho la ministra en declaraciones a la prensa durante su estancia en Fitur.

Maroto respondía así al ser preguntada por las advertencias del presidente de la Alianza por la Excelencia Turística (Exceltur) y vicepresidente ejecutivo de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, de que reversión de la reforma laboral y la nueva subida del SMI pueden causar "consecuencias muy negativas" para el sector turístico.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_