_
_
_
_
_
Política

Vito Crimi se pondrá al frente de Movimiento Cinco Estrellas tras la dimisión de Di Maio

El político encabezará la formación hasta que se celebre un proceso interno para elegir a un nuevo líder

Luigi Di Maio, ministro de asuntos exteriores italiano, en una reunión europea en Bruselas, el pasado 20 de enero.
Luigi Di Maio, ministro de asuntos exteriores italiano, en una reunión europea en Bruselas, el pasado 20 de enero. JOHN THYS (AFP)

Vito Crimi sustituirá a Luigi di Maio al frente del Movimiento Cinco Estrellas después de que este anunciara que abandonaba el liderazgo de la formación política italiana, según informa la agencia Reuters. De manera provisional y hasta que se elija un nuevo líder se ha hecho cargo de la dirección del partido el dirigente siciliano y viceministro del Interior, Vito Crimi. 

El actual responsable de Exteriores anunció este miércoles a sus ministros que dimitiría como jefe político del partido tras las últimas divergencias internas y los malos resultados electorales, según los medios italianos. 

Di Maio, de 33 años, convocó una reunión este miércoles con los ministros y viceministros de M5S para comunicar la dimisión, aunque no dejará su cargo ministerial. 

Según explica el periódico generalista italiano Corriere della Sera, la figura de Crimi es una de las más veteranas del M5S. Ocupó el cargo de senador y en la actualidad es el viceministro de Interior. Crimi ocupa el cargo de jefe del comité de reglas internas de Movimiento Cinco Estrellas, y liderará la formación de manera temporal. En los próximos meses M5S celebrará un proceso de primarias para elegir a su nuevo líder.

Di Maio ha asegurado este miércoles que el experimento de Grillo, el fundador del movimiento, no está acabado: "Sigue siendo un proyecto visionario sin igual en el mundo", ha señalado el hasta ahora líder, que también ha pedido refundarlo. Por ahora, deberá afrontar estos "Estados Generales". 

Un movimiento en declive

Di Maio fue elegido líder de M5S en septiembre de 2017 con una consulta por internet en la que apenas tuvo competencia, ya que el resto de candidatos no eran conocidos. Próximo al fundador, Beppe Grillo, lideró la formación en las elecciones de marzo de 2018, en las que revalidó el primer puesto con el 32% de los votos. Además, se había hecho con alcaldías como Roma o la industrializada Turín. 

Los comicios de 2018 derivaron en una crisis por la incapacidad de los partidos de acordar alianzas, pero quedó resuelta con la unión entre Cinco Estrellas y la ultraderechista Liga de Matteo Salvini, algo que espantó a sus votantes progresistas. Gobernaron juntos desde junio de 2018 hasta agosto de 2019, cuando Salvini dio por rota la coalición, y entonces el M5S acordó una alianza de Gobierno con el Partido Demócrata y otras fuerzas de izquierda, ahuyentando a sus votantes conservadores. 

Desde entonces, el Movimiento ha perdido el vigor que demostró en el pasado y ha sufrido continuas derrotas electorales en casi todos los comicios regionales, en los que le ha rebasado el partido de Salvini. 

El liderazgo de Di Maio se ha puesto en entredicho en numerosas ocasiones también dentro del partido, por quienes criticaban sus estrategias políticas. El Movimiento ha sufrido la salida de parlamentarios que se han pasado al grupo mixto. 

Más información

Archivado En

_
_