_
_
_
_

Pimentel desbloquea el convenio de Endesa atascado 26 meses

El laudo arbitral reconoce la compensación a los empleados de 6.000 kWh de consumo y el 50% de otros 3.000 kWh a los jubilados

El consejero delegado de Endesa, José Bogas.
El consejero delegado de Endesa, José Bogas.Efe
Carmen Monforte

El exministro de Trabajo Manuel Pimentel ha dictado un laudo arbitral que desbloquea el convenio colectivo de Endesa tras un largo proceso de 26 meses de negociación. El laudo reconoce el derecho de los jubilados de Endesa a un consumo bonificado por la eléctrica de hasta 9.000 kWh distribuidos en dos tramos: 6.000 kWh compensados al 100% (estos rigen también para el personal activo) y 3.000 kWh adicionales reconocidos al 50% del precio establecido para la retribución en especie (APV). Aunque la Audiencia Nacional había dado la razón a la compañía al considerar que, una vez extinguido el convenio colectivo sin acuerdo, los beneficios sociales del personal jubilado de Endesa (no así el personal en activo) vinculados a dicho convenio quedaban extinguidos.

Endesa, que aceptó ir a un arbitraje propuesto por UGT (no así CC OO, que decidió recurrir al Tribunal Supremo), ha mostrado su satisfacción por el resultado: "El mero hecho de que ya tengamos la resolución del laudo arbitral es muy positivo para todas las partes, ya que permitirá firmar en breve el convenio colectivo. Termina así un periodo de incertidumbre para Endesa y ahora se podrán afrontar los retos que nos plantea la Transición Energética de manera clara y decidida”, ha declarado.

Según el laudo, en ambas compensaciones del consumo, la potencia máxima bonificada será de 5,75 KW. A las segundas residencias se les aplicará el precio APV. Se trata, por tanto, de unas bonificaciones basadas en los principios de eficiencia energética y de consumo eficiente.

El convenio ahora desbloqueado tendrá una duración de seis años, desde 2018 a 2023. Durante este periodo se mantiene el acuerdo de garantías, por lo que se producirá ningún despido por motivos organizativos. La ampliación del acuerdo de garantías está en consonancia con el modelo de transición justa auspiciado en la Cumbre del Clima, según fuentes próximas a Endesa.

La compañía se compromete a incorporar a mil nuevos empleados durante la vigencia del Convenio y establece la jubilación obligatoria una vez cumplidos los requisitos para el acceso a la jubilación ordinaria. En paralelo al laudo, y antes de la próxima firma del convenio, se aprueba un plan de salidas voluntarias para el personal que, habiendo cumplido los 50 años y tenga, al menos, 25 años cotizados. Este plan, que para su aplicación individual requiere la aceptación conjunta de la empresa y del trabajador, supone el pago de entre el 60% y el 80% del salario en función del tiempo que falte al trabajador para alcanzar su edad de jubilación. En todo caso, los cinco últimos años siempre serán al 80%.

Se aprueba un plan de salidas voluntarias para mayores de 50 años con, al menos,  25 cotizados

Para el personal activo, el laudo de Pimentel reconoce un esquema de incremento salarial que supone, a partir del año 2020, una mejora de la retribución anual de más de 4.000 euros, con un amedia superior al 9%, o un Incremento fijo del 1% por cada año de vigencia del convenio; o actualización de tablas salariales por encima del incremento fijo; o una paga variable consolidada, en función de los resultados de la empresa;o una paga lineal por la implicación en los resultados de la compañía o una revisión salarial siempre que el IPC subyacente esté por encima del 1,5%

El  aspectos, el laudo reconoce también para todo el personal becas de estudio para los hijos de empleados de hasta 400 euros y el mantenimiento de las clasificaciones profesionales existentes hasta ahora y la ampliación hasta 2035 del Plan de Fomento Conjunto de Fondos de Pensiones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_