_
_
_
_
_

Llega el Pre303: la nueva forma de presentar el IVA en autónomos

Este sistema facilita la autoliquidación del modelo 303

El Pre303 es un nuevo servicio de ayuda para la presentación del modelo 303. La primera versión está disponible para la autoliquidación de enero de 2020. Es decir, para la que se presenta en este próximo mes de febrero. El Pre303 está dirigido a aquellos empresarios que aplican el Suministro Inmediato de Información (SII). Concretamente a los que están dados de alta en el registro de devolución mensual (REDEME), aunque está previsto que se vaya ampliando el colectivo de destinatarios poco a poco. Eso sí, deben tener un volumen de negocio inferior a 6.010.121,04 euros el ejercicio, excepto:

Este Pre303 es una primera versión que ayudará a la cumplimentación del modelo 303. Para ello, se pone a disposición de los correspondientes contribuyentes los conocidos como “Libros agregados” (LL.AA). Es decir, una agrupación de los importes de los libros de registro de IVA, llevados mediante la sede electrónica de la AEAT. Los Libros agregados dan a conocer los importes que se deben declarar en el modelo 303, incluyendo una serie de notas con el fin de aclarar cómo se hacen esos cálculos, mejorando la comprensión del contribuyente. Esta información se podrá trasladar directamente a las casillas que correspondan del apartado “liquidación” del modelo 303 e, incluso, modificarlas si fuera necesario.

Cómo se calcula el Pre303

Esta primera versión disponible se deberá cumplimentar en el apartado “liquidación” de los libros de registro de IVA a través de la sede Electrónica. En la siguiente versión (julio de 2020), ya se tiene prevista una primera mejora de manera que el contribuyente podrá conocer las facturas y los registros de cada importe que se haya calculado.

Más información
Autónomos: hasta diez obligaciones con Hacienda en los próximos diez días

Además, algunas casillas adicionales del modelo 303 aparecerán pre – cumplimentadas con el fin de facilitar la presentación. Es el caso de la casilla 77, por ejemplo. Ésta, que corresponde al IVA a la importación liquidado por la Aduana pendiente de ingreso, vendrá dada junto a una cuenta bancaria en la que devolver o domiciliar el importe correspondiente.

Cómo y dónde se presenta

El servicio Pre303 es un piloto durante el año 2020. Eso quiere decir que solo se puede acceder a él a través de los Libros agregados. Una vez se accede a ellos, hay un enlace al formulario Pre303 al que se traslada directamente la información del SII.

Cuando el contribuyente se encuentra dentro del servicio es posible recuperar el Pre303 de una sesión que se haya iniciado anteriormente. Esto facilita continuar con la empezada u obtener un nuevo Pre303, importando la información proveniente del SII de nuevo. Si a la sesión se ha accedido desde la sede Electrónica de la AEAT, es posible continuar con la sesión que se hubiera iniciado. Pero no se podrá trasladar la información procedente del SSI.

Ventajas del Pre303 y las mejoras que se esperan

La información que ofrecen los libros agregados y el servicio Pre303 es una ayuda para la autoliquidación del contribuyente. Es decir, no es una obligación, sino un apoyo para que el empresario acceda fácilmente a los datos. Pero es él quien determina qué datos de su actividad son los que traslada al modelo 303. En caso de no estar de acuerdo con los datos derivados de los libros agregados, el contribuyente los podrá modificar en base a su realidad empresarial.

Más información
Autónomos: Hacienda te puede investigar, pero no tiene barra libre

Es por ello, que el Pre303 supone una ayuda para el empresario. No es obligatorio, pero es muy ventajoso. El contribuyente accede a la información de manera sencilla y automática. Puede obtener los datos de su autoliquidación rápidamente y decidir cuáles son los que traslada al modelo definitivo.

Además, al tratarse de un proyecto piloto, está previsto que se vayan incorporando versiones que mejoren el sistema y se puedan llevar a cabo acciones como las siguientes:

Con el fin de ayudar a los contribuyentes que empiecen a utilizar el Pre303, se han puesto en marcha varios canales a los que acudir para resolver las dudas que surjan. Existe un asistente virtual del SII en la web oficial de la Agencia Tributaria que se contesta de forma automática, o se facilita un formulario. También se puede llamar al 915548770.

Más información

Archivado En

_
_