Fitur

Sánchez promete respaldar un Davos del turismo en España

El presidente del Gobierno apuesta por recuperar el empleo digno en el turismo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la ministra de Turismo, Reyes Maroto, en el Foro Exceltur.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la ministra de Turismo, Reyes Maroto, en el Foro Exceltur.

Pedro Sánchez respalda que España se convierta en un Davos del turismo y que albergue anualmente una cumbre mundial de este sector. Sánchez así lo ha expresado en el acto inaugural del X Foro de Liderazgo Turístico Exceltur, que se celebra en Madrid la víspera de la apertura de la feria de turismo Fitur. El jefe del Ejecutivo se ha referido a la intervención avanzada por el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, presente en el acto, de que España albergue periódicamente una cumbre en ese ámbito. 

El propio Pololikashvili ha explicado en este acto que su intención es que España sea una especie de Davos del turismo. 

El presidente del Gobierno ha aprovechado su intervención para exponer sus prioridades en política turística para esta legislatura. "El empleo digno que se rompió durante la crisis debe ser recuperado. Vincular estabilidad y derechos sociales es justo y necesario para mejorar la baja productividad", recalcó durante su intervención, en la que hizo mención expresa al problema de las camareras de piso en los hoteles. "No podemos cerrar los ojos ante los problemas de las kellys", ha resaltado, en alusión al conflicto que viven estas profesionales, que son contratadas por empresas externas a las que trabajan por unos salarios tradicionalmente inferiores a los que marcan los convenios del sector.

En cualquier caso, Sánchez vinculó cualquier decisión en el futuro al diálogo. "Este Ejecutivo nace con vocación de diálogo con el sector y con todas las administraciones. Y una buena prueba de ello es que en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) me reuniré con los miembros del Consejo Español de Turismo", ha remarcado.

Con anterioridad, el presidente de Exceltur y Meliá, Gabriel Escarrer, ha reclamado al nuevo Ejecutivo que eleve los recursos humanos y los presupuestos para el turismo en un nuevo ciclo, en el que se combinan la desaceleración económica y la recuperación de los países competidores. "La anunciada reversion de la reforma laboral o la subida del salario mínimo interprofesional, al eliminar los elementos de flexibilidad en la negociación, podrían tener consecuencias muy graves para el sector. No somos contrarios a las mejoras por el hecho de ser empresarios, creo que con las notables subidas de salarios firmadas en los últimos años, hemos demostrado todo lo contrario. Lo que queremos es que cualquier avance sea factible y sostenible y que no afecte al empleo en un momento de desaceleración", ha asegurado.

Normas
Entra en El País para participar