Bolsa

Credit Suisse da un potencial del 23% a Santander

Elige a CaixaBank como su opción preferida en España

Credit Suisse da un potencial del 23% a Santander

El jueves 23 de enero Bankinter dará el pistoletazo de salida a la temporada de resultados, un periodo que estará marcado esta vez por la caída del beneficio fruto de las provisiones acometidas por las cotizadas. El sector bancario no se libra de esta tendencia con Santander y CaixaBank como los grandes exponentes. Con la vista puesta en las cuentas, los departamentos de análisis realizan sus previsiones y actualizan las valoraciones. De momento, el sector bancario acapara la atención.

Santander: coincidiendo con el recorte del precio objetivo de Jefferies a Santander (pasa de los 3,60 euros por acción a los 3,30 euros), Credit Suisse se muestra algo más optimista y mantiene sin cambios su valoración. El departamento de análisis del banco suizo fija como precio objetivo para la entidad los 4,5 euros por títulos, unos precios que equivalen a conceder un potencial de revalorización del 23,3% a la vez que aconseja sobreponderar. Los expertos de Credit Suisse prevén que el cuarto trimestre el beneficio alcance los 1.779 millones, por debajo de los 1.860 millones que augura el consenso de los analistas. Para el conjunto del año, el resultado neto de la entidad alcanzará los 6.792 millones frente a los 7.810 millones de 2018, una cifra que recoge el impacto de 1.500 millones del fondo de comercio en Reino Unido y las provisiones acometidas por el banco para hacer frente al ajuste de plantilla. De cara a la conferencia de analistas, los expertos esperan que los mensajes que lancen sobre los objetivos de capital y el impacto regulatorio.

BBVA: la entidad que preside Carlos Torres tampoco escapa a los ajustes y a mediados de diciembre comunicó provisiones de 1.320 millones derivadas del deterioro de comercio de EE UU, unas cifras que llevan a Credit Suisse a actualizar sus previsiones. Para el último trimestre del año, los expertos del banco suizo esperan un beneficio de 1.000 millones, en línea con el consenso, importe que para el conjunto del ejercicio se elevan a los 3.360 millones, a gran distancia de los 5.324 millones registrados un año antes. La fuerte caída obedece a dos hechos: el ya mencionado deterioro del fondo de comercio de EE UU y los extraordinarios registrados en 2018 por la venta del negocio en Chile. En Credit Suisse esperan que BBVA concluya el ejercicio con una ratio de capital del 11,6% y fijan como precio objetivo los 4,20 euros por acción, por debajo de los 4,8 euros a los que cotiza en la actualidad. Esto va acompañado de una recomendación de infraponderar. “Nuestra calificación se basa en una postura más cautelosa en México, donde cuestionamos la sostenibilidad de los rendimientos en un contexto de la desaceleración y de tipos bajos”, remarcan.

CaixaBank: como ya hiciera Barclays la semana pasada, Credit Suisse también escoge a CaixaBank como su principal opción entre los bancos españolea. “Esperamos de 2020 siga siendo un año complicado para las entidades. En este entorno seguimos creyendo que este banco tiene una mayor capacidad para mantener los ingresos con la ayuda de la gestora y la división de seguros que representan el 25% de los ingresos totales”, señalan. En base a esto, los expertos recomiendan sobreponderar y establecen como precio objetivos los 3 euros. Es decir, le concede un potencial del 7%.

Bankia: antes de los resultados los expertos de Credit Suisse rebajan las previsiones de ganancias para 2019 un 8% y un 10% para 2020-2021, todo ello en un escenario de crecimiento de los préstamos más conservador y un aumento de otras provisiones en 50 millones de euros anuales. De la conferencia de resultados los expertos confían en que el banco cumpla con su compromiso de distribuir un dividendo de 2.500 millones de euros para el año 2020 (1.800 millones de euros en 2020). “Seguimos calificando al Bankia como neutral y creemos que el mercado ya está reflejando las limitaciones de rentabilidad del banco”, apuntan. El precio objetivo lo recortan un 8,4%, hasta los 1,74 euros, en línea con los precios a los que cotiza.

Sabadell: Credit Suisse también mantiene una visión neutral sobre la entidad para la que rebajan sus estimaciones en 9-10% para 2019 y prevén unas provisiones adicionales de 100 millones. Para 2020-2021 las estimaciones de ganancias se reducen en un 3-9% debido al menos menor crecimiento de los préstamos en España y una libra esterlina más fuerte. “No esperamos que los resultados del cuarto trimestre sean demasiado agitados y anticipamos un mensaje bastante cauteloso para el futuro. Como se supo en noviembre, es probable que el TSB siga siendo un obstáculo para la rentabilidad del grupo, con una contribución negativa de 30 millones de euros en 2020”. Los expertos mantienen sin cambio el precio objetivo en 0,96 euros, por debajo del euro que conserva en la actualidad.

Normas
Entra en El País para participar