_
_
_
_
_

Mikel Palomera: “Tras la salida de De Meo, el objetivo de Seat es consolidar las ventas”

El directivo de la firma española agradece al italiano que haya hecho de la marca de Martorell una de las más dinámicas y con mayor crecimiento de Europa 

Mikel Palomera, director general de Seat España, en las oficinas de la compañía.
Mikel Palomera, director general de Seat España, en las oficinas de la compañía. Seat
CINCO DÍAS

En 1950 se fundó la Sociedad Española de Automóviles de Turismo (Seat) y tres años más tarde se inauguró la primera planta de la compañía en la Zona Franca de Barcelona, con 925 empleados y un modelo, el Seat 1400. La automovilística española, absorbida por Volkswagen en 1986, ha vivido los mejores momentos de su historia durante el último lustro, con Luca de Meo como presidente. Tras el abandono del italiano, Mikel Palomera, director general de Seat España, defiende que la marca está por encima de todo y que cuenta con una estrategia bien definida y una base de negocio muy sólida.

R. Seat consiguió en 2019 los mejores resultados de toda su historia. ¿Qué espera de 2020?
R. Se presentan muchos interrogantes. Además de los retos a los que se está enfrentando el sector del automóvil, como la transformación digital, la llegada de tecnologías y combustibles alternativos y los cambios de hábitos y del modelo entre concepto de la propiedad y el del uso, este año tendremos que cumplir con las medidas de emisiones que ha establecido la Unión Europea. Todo esto variará de manera relevante el actual modelo de negocio.
R. ¿Está Seat preparada para cumplir con los objetivos de emisiones que marca Europa?
R. Indudablemente, para llegar a estos valores –95 g/km de CO2– es necesaria una gama significativa de vehículos eléctricos. Seat lanzará, hasta 2021, seis modelos electrificados. El Mii electric llegará pronto a los concesionarios y también vamos a lanzar este mismo año el el-Born, el primer vehículo totalmente eléctrico construido sobre la plataforma MEB del grupo Volkswagen. Además, el plan de movilidad eléctrica de Seat incluye la versión híbrida enchufable de la nueva generación del León y también del Tarraco, así como las versiones híbridas enchufables del Cupra Formentor y del Cupra León.
R. ¿Cómo afectará la nueva normativa de emisiones al precio de los vehículos?
R. Es pronto todavía para anticipar lo que pasará, pero es evidente que sí afectará a las campañas comerciales, con las que orientar la demanda hacia la compra de coches que emitan menos CO2.
R. ¿Cómo evolucionará el mercado español este año?
R. Estimamos que se registrarán cifras de ventas similares a las de 2019 –con 1,25 millones de automóviles matriculados–, con unos primeros meses más débiles y un segundo semestre más positivo. Un mercado más alto dependerá de la voluntad del nuevo Gobierno de renovar el parque automovilístico. Nuestro principal objetivo es lanzar con éxito una renovada gama de productos.
R. ¿Qué espera del nuevo curso político?
R. Desde Seat esperamos principalmente estabilidad y también acciones para rejuvenecer el parque automovilístico con vehículos de menores emisiones y más seguros. Lo que sí me gustaría pedir es que estas acciones se desarrollen bajo un criterio de neutralidad tecnológica.
R. ¿Qué opina sobre la marcha de Luca de Meo?
R. Luca de Meo ha sido capaz de construir un gran equipo. Bajo su liderazgo, Seat ha alcanzado sus mejores resultados financieros –294 millones de euros de beneficio y una facturación de 9.991 millones en 2018–, así como el volumen de ventas más alto –517.600 vehículos–. De Meo ha hecho de Seat una de las marcas más dinámicas y de mayor crecimiento de Europa. Él aceleró el desarrollo del plan de inversiones y la ampliación de la gama con tres nuevos todocaminos: Ateca, Arona y Tarraco. Y, por supuesto, ha sido el impulsor de la nueva marca Cupra y de la estrategia de micromovilidad de Seat. Tenemos que estar muy agradecidos con su trabajo.

"Seat está viviendo el mejor momento en sus 70 años de historia"

R. ¿Cómo puede afectar a la compañía su salida?
R. Seat está viviendo el mejor momento en sus 70 años de historia –se fundó en 1950 y fue el primer fabricante de turismos de España–. Contamos con una estrategia bien definida y una base de negocio muy sólida gracias al trabajo realizado en los últimos años por todo el equipo. Por ejemplo, acabamos de cerrar un nuevo año de récords, con un volumen de ventas globales sin precedentes. Evidentemente, 2020 plantea muchos desafíos a todas las marcas de automóviles y nuestro reto ahora es consolidar el volumen de ventas en un contexto de crecimiento moderado o caídas en los mercados.
R. ¿Quién considera que podría ser su mejor sustituto?
R. Por el momento, solo puedo decir que confiamos plenamente en Carsten Isensee –nombrado presidente interino– para liderar la compañía durante este periodo. 
R. Los últimos meses han sido complicados para Martorell. ¿Cómo se encuentra ahora la planta? ¿Mantendrá en 2020 los niveles de producción del año pasado?
R. 2019 ha sido uno de los mejores años en la historia de la fábrica de Martorell. La producción de automóviles ha crecido por tercer año consecutivo y Martorell se mantiene como la factoría que fabrica más automóviles en España –con unas 500.000 unidades ensambladas–. En 2020, y en los próximos años, esperamos que el volumen de producción se mantenga en su capacidad máxima, con alrededor de medio millón de vehículos anuales.
R. ¿Cómo crecerá Seat con la llegada de su moto eléctrica?
R. Estamos adaptando nuestro negocio y el de nuestra red de concesionarios a las nuevas demandas de movilidad de los clientes. Con productos como la e-Scooter 100% eléctrica y el eXS KickScooter –patinete eléctrico– no solo vamos a comercializar más productos, sino que vamos a abrir nuestro negocio a otros servicios que hasta ahora no ofrecíamos, con el objetivo de poder satisfacer las nuevas tendencias de movilidad de los clientes más jóvenes. Lo más importante es preparar y desarrollar la transformación de nuestro negocio a la oferta de servicios de movilidad.
R. ¿Cómo valora sus ochos años como director general de Seat España?
R. Hemos cambiado bastante en este tiempo. Llegué a Seat España en 2012 en una situación realmente complicada en el mercado, porque la marca no era líder, la gama de producto prácticamente se limitaba a dos modelos –Ibiza y León– y la rentabilidad de la red era negativa. Estamos preparados para afrontar los nuevos retos que tenemos en el sector.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_