_
_
_
_
_
Energía

T-Solar refinancia 570 millones y lanza su venta

La empresa, propiedad de I-Squared, emite bonos y asume deuda bancaria; Macquarie, Orix y First State ya sondean su compra

Una planta fotovoltaica de T-Solar.
Una planta fotovoltaica de T-Solar.

Una de la grandes empresas de energía renovable españolas, T-Solar, ha refinanciado una parte de su deuda por un total de 567,8 millones de euros a través de varias emisiones de bonos y un préstamo bancario, como publicó Cinco Días el pasado 17 de diciembre.  Una vez cerrada esta operación, la compañía, perteneciente al fondo de capital riesgo I Squared, se pondrá oficialmente a la venta, coordinada por Goldman Sachs.Macquarie, Orix y First State ya se han intereado por el activo.

La compañía señala en una nota que "ha completado una de las mayores financiaciones del mercado de la energía renovable por valor de 567,8 millones de euros a través de su filial Bothwell Spain".  Aquí se incluye la emisión de un bono senior garantizado de clase A1 de 34 millones de euros, de un bono senior garantizado de clase A2 de 234,1 millones de euros, ambos con vencimiento en junio 2038, y  un préstamo bancario de 299,7 millones de euros a 10 años.

T-Solar es el antiguo negocio de energías renovables de la malograda Isolux Corsan. La constructora, acuciada por sus problemas financieros, puso en venta el activo en 2017. Tras una disputada puja, en la que participaron Cubico –el fondo de energía fundado por Santander– KKR o un vehículo del magnate George Soros, el fondo estadounidense I-Squared, consiguió llevarse el gato al agua al pagar 120 millones de euros por el 100% de las acciones de la compañía.

Deutsche Bank y Banco Santander actuaron como asesores financieros y coordinadores globales de la emisión.

La deuda cotizada que tiene actualmente se emitió precisamente para cancelar los préstamos con los que había financiado la construcción de una docena de parques fotovoltaicos, que son prenda de estos bonos. No fue, eso sí, una operación al uso. Estos 118 millones se colocaron entre inversores cualificados en el mercado no regulado de Fráncfort.

Los fondos obtenidos se destinarán a la refinanciación de 23 proyectos solares fotovoltaicos con una potencia conjunta instalada de 127 megavatios en toda España, propiedad de T-Solar Global Operating Assets, filial de Grupo T-Solar. Dichos activos operan bajo el marco regulatorio español con una rentabilidad regulada garantizada a 30 años.

Se trata de la primera financiación del Grupo T-Solar que obtiene una evaluación verde por parte de Standard and Poor's, logrando una puntuación de E1/80 -la más alta otorgada por la agencia- debido a la robusta mitigación del impacto ambiental de la transacción, su gobernanza y su transparencia.

Marta Martínez Queimadelos, consejera delegada, comenta la respuesta del mercado: "Hemos visto un gran interés en nuestra primera financiación verde entre los principales bancos e inversores institucionales. Esta operación permite a los inversores que comparten nuestra visión de un futuro más sostenible asociarse con T-Solar para reducir las emisiones de carbono de las generaciones futuras".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_