Santander, BBVA, Iberdrola o Repsol: las empresas españolas que acudirán al foro
Las grandes energéticas abordarán cómo lograr colaborar en la lucha contra el cambio climático
A partir de mañana, el Foro de Davos acogerá a más de 3.000 participantes entre dirigentes políticos, líderes de grandes corporaciones mundiales, académicos o activistas. Además del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de las vicepresidentas de Economía, Nadia Calviño, y Transición Ecológica, Teresa Ribera, la representación española contará con los máximos dirigentes de las dos mayores entidades bancarias del país, Santander y BBVA, así como de los que están al frente de grandes empresas como Iberdrola, Repsol, Ferrovial o Iberostar, entre otras.
Este año, el encuentro busca adoptar un nuevo manifiesto centrado en la construcción de un mundo más sostenible e inclusivo. “La gente se está rebelando contra la ‘élites’ económicas que creen que las ha traicionado, y nuestros esfuerzos para mantener el calentamiento global a un máximo de 1,5ºC se están quedando peligrosamente cortos”, ha venido advirtiendo el fundador y presidente del foro, Klaus Schwab, por lo que ha llamado a “reimaginar el propósito y los cuadros de mando para las empresas y los gobiernos”.
Además de la presencia los consejeros delegados de Facebook, Sheryl Sandber; UBS, Axel Weber; JP Morgan, James Dimon; por nombrar solo algunos, a la cita en la localidad alpina participarán también la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, así como el dirigente del BBVA, Carlos Torres, que acudirá junto a su consejero delegado, Onur Genç.
Muchos altos directivos de energéticas españolas también figurarán asimismo entre los presentes. Es el caso del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; del presidente y consejero delegado de Acciona, José Manuel Entrecanales; o del máximo responsable de Naturgy, Francisco Reynés, que participarán en grupos de trabajo para abordar la forma en que el sector puede lograr una mayor eficiencia energética.
A la 50 edición del encuentro también participarán el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, al que acompañará el director de relaciones institucionales de la compañía, Ángel Bautista; el presidente de la cotizada Ferrovial, Rafael del Pino; o las directivas del Grupo Iberostar, la vicepresidenta Gloria Fluxá y la también vicepresidenta y consejera delegada Sabina Fluxá.