Botín defiende que las empresas paguen impuestos allí donde operan

La presidenta del Banco Santander aboga por unas reglas del juego "iguales para todos"

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, en el Foro Económico Mundial de Davos.
La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, en el Foro Económico Mundial de Davos.

La presidenta del Santander, Ana Botín, ha defendido hoy en el Foro Económico de Davos unas reglas del juego "iguales para todos" y que las empresas paguen impuestos "allí donde operan".

Botín ha participado hoy en Davos en una mesa redonda sobre innovación en Europa, en la que ha compartido cartel con el presidente y fundador del Foro, Klaus Schwab, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, y los primeros ministros de Irlanda, Leo Varadkar, Holanda, Mark Rutte, y Polonia, Mateusz Morawiecki.

El nuevo contexto digital implica, según Ana Botin, que hay que "rediseñar el marco" en el que se trabaja, ya que no puede ser el mismo de siempre.

Para llevar a Europa a la siguiente etapa, se necesitan instituciones sólidas y "completar de una vez el mercado único de servicios", así como " concluir la unión bancaria" de modo que se mutualicen los riesgos., En este sentido, ha defendido la creación de un fondo de garantía

de depósitos, proyecto en el que los ministros de Economía y Finanzas de los países del euro (Eurogrupo) esperan tener resultados a mediados de año.

Pese a que el debate se centraba en Europa, Botín ha destacado que "hay que trabajar de modo global", y el Viejo Continente, "que tiene fama de lento", tiene ahora una oportunidad de "hacer lo correcto" cuando es necesario.

Europa puede tener en los próximos 50 años "el mismo éxito que ha tenido en el medio siglo precedente".

Normas