Iberdrola y Santander tiran del Ibex para que abandone su racha bajista

El Ibex cierra con una subida del 0,64%, hasta los 9.572,50 puntos

Iberdrola y Santander tiran del Ibex para que abandone su racha bajista

El Ibex ha aprovechado la jornada para contraatacar de la mano de dos de sus pesos pesados. La buena sesión de Iberdrola y el Banco Santander han tirado del selectivo español que finalmente ha cerrado como la segunda mejor Bolsa del Viejo Continente al repuntar un 0,64% hasta los 9.572,5 puntos.

El resto de Bolsas europeas han quedado prácticamente planas salvo en el caso de la italiana y de la británica. El FTSE de Reino Unido ha caído un 0,43% y el FTSE italiano se ha elevado un 0,74%. Y es que conseguida la ansiada firma del pacto entre Pekín y Washington, los mercados ahora dudan sobre que dirección tomar. El acuerdo, aunque ha servido para alejar los peores temores de la mente de los inversores, sigue dejando muchas cuestiones en el aire. 

La firma del pacto, prevista ya desde finales del año pasado, pone fin a la escalada más reciente de la guerra arancelaria, pero los analistas no esperan que desaparezca la tensión entre China y Estados Unidos. De ahí el foco en la economía y las cuentas. De momento, las cifra de Bank of America y Goldman Sachs, conocidas esta semana, han dejado frío al inversor.

Principales cotizaciones

IBEX 35 8.723,20 -2,92%
EUROSTOXX 50 3.329,49 -3,66%
DOW JONES 25.409,36 -1,39%
USD x EUR 0,9065 -0,264%
Petroleo Brent 50,000 -3,344%

Esta madrugada ha publicado cuentas Taiwan Semiconductor, uno de los líderes mundiales de la industria de semiconductores, superando las previsiones, lo que puede dar impulso al sector tecnológico. En Estados Unidos, las acciones de Morgan Stanley se han disparado hoy un 7% hasta máximos de 22 meses tras la presentación de resultados. El grupo de gestión financiera tuvo unos beneficios netos de 8.512 millones de dólares en 2019, un 4% más que el año anterior, pero en el último trimestre del año pasado, sus beneficios se elevaron un 53% respecto al mismo período del año anterior. 

Por sectores, los defensivos han brillado con mayor fuerza en el Stoxx 600, índice más representativo del desempeño global del Viejo Continente. Las eléctricas han sido el mejor sector de hoy subiendo alrededor de un 1% mientras que el automovilístico ha sido el peor perdiendo entorno a un 1,05% de su valor.  

En la Bolsa española, Viscofan y Ence han sido protagonistas para bien al ganar un 4,39% y el 5,85% respectivamente. Ence ha anunciado a través de un comunicado que ha logrado contratos de venta por un volumen de 1,1 millones de toneladas de celulosa, el total de su capacidad de producción para 2020. El Santander ha subido un 1,44% e Iberdrola ha sumado un 1,11%, aportando entre ambos titanes bursátiles la mayor parte de los puntos que ha avanzado el selectivo español. La peor parte de la jornada de hoy se la ha llevado Grifols, que ha caído un 2,18%, a pesar de que ha recibido el permiso para poder comercializar un medicamento contra la trombosis en Europa. 

En el mercado de divisas, el franco suizo sigue fuerte tras marcar ayer récord en más de un año, en los 0,964 francos por dólar, después de que Washington incluyera a Suiza en la lista de países que manipulan su moneda. Los expertos ven menos sencilla la intervención del banco central para debilitar el franco. El euro, por su parte, se deprecia un 0,13% y cotiza en 1,113 dólares.

En el mercado de deuda, el bono español a 10 años sube hoy su rentabilidad ligeramente hasta quedar en el 0,46%. Mientras tanto, la rentabilidad del alemán para el mismo período cae dos puntos básicos hasta el -0,22%. El bono de Estados Unidos, por su parte, escala por encima del 1,8% después de que los precios de producción marcaran el nivel más bajo desde 2015.

El petróleo Brent, por su parte, sube un 0,9% tras haber tocado ayer mínimo en seis semanas en los 64 dólares por barril. Las perspectivas de aumento de demanda del oro negro tras la firma de la primera fase del acuerdo comercial sirven de tímido aliciente para alejar el precio de estos niveles. Ayer, los datos del Gobierno estadounidense mostraron que los inventarios combinados de crudo y petróleo refinado se elevaron hasta máximos de septiembre. 

Normas