La feria de turismo celebra 40 años con récord de participantes

El salón reunirá del 22 al 26 de enero a 11.000 empresas de 65 países

Madrid espera un impacto en su economía de 320 millones de euros

Fitur 2020
El embajador de Corea del Sur en España, Hong-jo Chun; la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver; el presidente del comité ejecutivo de Ifema, Clemente González Soler, y el presidente del comité organizador de Fitur, Luis Gallego, durante la presentación de la feria. Ifema

Fitur, la feria internacional de turismo de Madrid, ha alcanzado la madurez de los 40 años, pero al igual que el sector del que se ha convertido en referencia, no deja de crecer y batir récords. Este mes celebrará su edición “más grande, internacional y completa”, prueba de una industria que pese a las dificultades de los últimos tiempos no da señales de agotamiento, aunque es consciente de la necesidad de diversificar ingresos para asegurar su sostenibilidad.

El comité organizador de la feria, que dirige Luis Gallego, presidente de Iberia y nuevo consejero delegado de IAG, presentó ayer el programa y las cifras del certamen, que se celebrará del miércoles 22 al domingo 26 de enero en Ifema.

El evento, que inaugurará la reina Letizia, reunirá en el recinto ferial madrileño a 11.040 empresas, de las cuales 918 serán titulares de estand, es decir, expositores directos, lo que supone un incremento del 3,8% respecto a los del año pasado.

El 44% de compañías participantes serán españolas y el 56% firmas extranjeras de 65 países, entre los que destaca Corea del Sur como destino invitado. Ifema ha reservado para todas estas compañías una superficie de 69.697 metros cuadrados netos repartidos en 10 pabellones, uno más que el año pasado. La extensión del salón crece así un 3,3%.

Hasta ahora han confirmado su asistencia 140.000 profesionales, cifra que podría llegar a 147.000

Clemente González Soler, presidente del comité ejecutivo de Ifema, explicó que la organización ha decidido incorporar un pabellón más para concentrar en espacios separados la oferta de Asia-Pacífico y África, los dos continentes que más crecen en participación –un 21,5% y 19,5%, respectivamente– y que hasta el año pasado compartían edificio. La representación de Europa ha aumentado un 5,3% y la de América, un 3,3%.

Altas y bajas

En cuanto a países, este año han declinado de participar cuatro: El Salvador, Níger, Papúa Nueva Guinea y el emirato árabe Ras al-Khaimah, pero en su lugar se han apuntado otros tantos: Gabón, Surinam, Tayikistán y Taiwán.

María Valcarce, directora de Fitur, informó a CincoDías de que hasta el momento han confirmado su asistencia a la feria 140.000 profesionales, cifra que podría crecer todavía y llegar a 147.000, esto es, 5.000 más que el año pasado. A estos deberá sumarse el público general, para el que el recinto estará abierto únicamente las dos últimas jornadas, el sábado 25 y domingo 26. Este último grupo es más difícil de estimar, pero el año pasado fueron 110.000 personas, lo que hizo un total de 250.000 visitantes.

Por la misma razón, Eduardo López-Puertas, director general de Ifema, afirmó que hasta que se conozcan las cifras definitivas de asistencia no se podrá dar una cifra exacta del impacto del salón en la economía de Madrid, sin embargo, estimó que podría rondar los 320 millones de euros.

Fitur celebrará su 40º aniversario en un momento propicio para el sector. España recibió el año pasado más de 83 millones de turistas que gastaron durante su estancia en el país alrededor de 92 millones de euros, según las últimas estimaciones de Turespaña.

Isabel Oliver, secretaria de Estado de Turismo, resaltó que esta cifra contrasta con los 38 millones de visitantes que el país recibió en 1981, cuando se organizó la primera edición de la feria. “Hemos pasado de recibir 38 millones de visitantes a más de 83 millones y hemos puesto en valor una oferta diversa y sostenible”, dijo Oliver.

La secretaria de Estado recordó también que España ha revalidado por tercer año consecutivo el título de destino más competitivo del mundo, según el ranking que elabora el Foro Económico Mundial, “pese a la recuperación de países competidores, el Brexit, la quiebra de Thomas Cook, la desaceleración de Alemania y otras vicisitudes”.

Corea del Sur, destino invitado, invertirá 2 millones

Doble honor. Corea del Sur será el país invitado de esta edición de Fitur, coincidiendo con el 70º aniversario del establecimiento de relaciones entre España y el país asiático. “Es un honor para nosotros participar como socios de Fitur en su 40º aniversario”, señaló Hong-jo Chun, embajador de Seúl en Madrid. El diplomático informó de que 600.000 surcoreanos visitaron España en 2019, “un dato sorprendente considerando el tamaño de la población coreana y la lejanía geográfica”, comentó. Precisó también que 30.000 españoles visitaron la península asiática en 2018.

Pabellón. Para reforzar ese intercambio de visitantes, Chun reveló a CincoDías que su Gobierno invertirá algo menos de 2 millones de euros en su participación en Fitur 2020, donde contará con un pabellón de 320 metros cuadrados, el más grande del salón, donde se ofrecerán espectáculos y degustaciones.

Cena de gala. La noche previa a la­ ­inauguración de la feria, Ifema celebrará el 40º aniversario de Fitur con una cena de gala que presidirá el rey Felipe en el Palacio de Cibeles y a la que asistirán los ministros de Turismo de unos 60 países.

Normas