_
_
_
_
_
Política

Sánchez blinda a su consejero Iván Redondo dentro del Ejecutivo

El máximo asesor de presidente estará al frente de La Moncloa y dirigirá además la primera oficina que elaborará una estrategia de país a 30 años vista

El jefe de gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo (izquierda), en la tribuna de invitados durante la primera sesión del debate de investidura del presidente del Gobierno en funciones en la XIV Legislatura en Madrid (España), a 4 de enero de 2020.
El jefe de gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo (izquierda), en la tribuna de invitados durante la primera sesión del debate de investidura del presidente del Gobierno en funciones en la XIV Legislatura en Madrid (España), a 4 de enero de 2020. Jesús Hellín (Europa Press)

Después de que el lunes se oficializaran los nombramientos de los 22 ministros del nuevo Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, este martes se conocieron los nombres de parte de los altos mandos de los que se rodearán los miembros del Ejecutivo durante la próxima legislatura. Una de las figuras que gana más poder dentro del Gobierno es el jefe de Gabinete de Presidencia de Pedro Sánchez, Iván Redondo, que además de mantenerse como primer secretario de Estado, amplía significativamente sus funciones al frente de La Moncloa, coordinará la Secretaría de Comunicación, y estará al mando de la primera oficina de estrategia a largo plazo, con una visión a 30 años.

Ante la entrada en el Ejecutivo de la formación liderada por Pablo Iglesias, Sánchez ha decidido blindar a su máximo consejero, Iván Redondo. El influyente asesor de 39 años fue el estratega de las maniobras que forzaron la moción de censura contra Mariano Rajoy en 2018 y que llevaron al PSOE al poder, así como de las negociaciones con Unidas Podemos que culminaron finalmente en el acuerdo de coalición. Un pacto de Gobierno que se dio a costa de una repetición electoral que truncó las aspiraciones de Moncloa de que Sánchez gobernara en solitario, y en la que los socialistas se dejaron por el camino casi 730.000 votos y tres años. Una estrategia por la que muchos dentro del partido ven a Redondo con cierto recelo.

Según aprobó este martes el Consejo de Ministros, Redondo se mantendrá como primer secretario de Estado y como secretario del Consejo de Seguridad Nacional. Pero además, como jefe del Gabinete de Presidencia, estará al frente de la dirección de La Moncloa, de forma que concentrará todos los departamentos de asistencia al presidente en lo relativo a asuntos nacionales, institucionales e internacionales.

Bajo su mando estará también la Secretaría de Estado de Comunicación, que se incorpora formalmente al Gabinete de Presidencia manteniendo, eso sí, a su actual titular, Miguel Angel Oliver, aunque dependiente de Redondo. Igualmente estará bajo su mando la Secretaría General de Presidencia, la Dirección General de Asuntos Económicos y el Departamento de Seguridad Nacional.

Este donostiarra formado en la Universidad de Deusto y especializado en consultoría política en Estados Unidos, dirigirá además la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo. Una entidad de nueva creación y también calificada como Forsight Unit con la que el Ejecutivo busca aportar una mirada transversal para reflexionar hacia dónde debe ir España en las tres próximas décadas.

Según sostienen desde el Gobierno, la falta de pensamiento estratégico resultante del “cortoplacismo” y la “frenética cotidianeidad” propios de la política del día a día provoca que se desperdicien oportunidades valiosas o que no se disponga de la suficiente antelación para encarar los retos que se afrontan como sociedad. Por ello, señalan, el organismo prevé rodearse de expertos de la sociedad civil para elaborar una estrategia nacional, imitando así a países y entidades como EE UU, Francia, Reino Unido, Finlandia, la UE o la OCDE, que ya cuentan con este tipo de unidades.

“Su objetivo es analizar de manera sistemática la evidencia empírica disponible para identificar los posibles retos y oportunidades demográficos, económicos, geopolíticos, mendiambientales, sociales o educativos que España tendrá que afrontar en el medio y largo plazo y de ayudar al país a prepararse ante ellos”, sostienen.

Dos nuevos secretarios para impulsar la digitalización

La ministra de Economía, Nadia Calviño, que repite en el cargo y escala a vicepresidenta tercera, se rodeará en esta legislatura dos nuevos secretarios de Estado, Carme Artigas y Roberto Sánchez, con el fin de impulsar la transformación digital de la economía española, y que se unirán a Ana de la Cueva, que permanece como secretaria de Economía y Apoyo a la Empresa.

La Secretaría de Estado de Avance Digital dirigida en los últimos ocho meses por Francisco Polo se disgrega ahora en dos. La primera de ellas, la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial pasará a estar al mando de Carme Artigas, una ingeniera química y reconocida experta en big data, inteligencia artificial e innovación tecnológica cuya empresa, Synergic Partners que fue adquirida por Telefónica en 2015.

Con el objetivo de promover la conectividad a lo largo del territorio y de prepararse al inminente desarrollo de las redes 5G en España, se crea además la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, que dirigirá Roberto Sánchez. Funcionario de carrera, este ingeniero era hasta el momento director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, si bien cuenta también con una extensa carrera en el sector privado.

Escrivá ficha a su número dos para Seguridad Social

El nuevo titular de la cartera de Seguridad Social, José Luis Escrivá, volverá a trabajar codo con codo con su número dos en la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), Israel Arroyo, que en adelante desempeñará el cargo de secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, sustituyendo a Octavio Granado. El Consejo de Ministros aprobó este martes el nombramiento de Arroyo, funcionario de carrera que en los últimos años ha ejercido como subdirector general de Endeudamiento Público de la Airef, tras una larga trayectoria en la Tesorería General de la Seguridad Social.

El Consejo de Ministros también dio luz verde al nombramiento de Joaquín Pérez Rey como secretario de Estado de Empleo y Economía Social, del Ministerio de Trabajo dirigido por Yolanda Díaz, de Unidas Podemos. Doctor en Derecho y premio extraordinario de doctorado, Pérez Rey, ocupará ahora el puesto de Yolanda Valdeolivas.

Quien mantiene a su equipo intacto respecto a la pasada legislatura es la ministra de Hacienda y ahora también portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, con Inés Bardón al frente de la Secretaría de Hacienda y María José Gualda, en Presupuestos. Repite, igualmente, el director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_