_
_
_
_
_

La Fiscalía propone a Madrid actuar vía penal contra los coches más contaminantes

El Fiscal de Medio Ambiente aboga por crear "patrullas policiales de control de tráfico"

Decenas de vehículos circulan por la M-30
Decenas de vehículos circulan por la M-30EFE
CINCO DÍAS

Vercher se dirige a Martínez-Almedia con ocasión de las restricciones de tráfico aplicadas por el Ayuntamiento por los altos índices de contaminación detectados en la capital.  "Es evidente que el problema es cada vez más acuciante y que es necesario atajar los casos más exponenciales de circulación inaceptablemente contaminante", afirma el fiscal en su carta, firmada el 9 de enero y a la que ha tenido acceso El País.

Destaca la "muy negativa incidencia" de la contaminación sobre la salud de las personas y recuerda que el artículo 325 del Código penal, que se refiere al delito contra el medio ambiente, permite "aplicar un planteamiento más amplio a la hora de perseguir

tales supuestos delictivos".

El fiscal justifica así el planteamiento de su propuesta a Martínez-Almeida y subraya que el Código Penal permite afrontar "determinados supuestos" que hasta ahora no pasaban de la perspectiva "meramente administrativa".

Por ello, propone que en los días en los que se establezcan restricciones de tráfico se organicen patrullas policiales de control del tráfico y se actúe penalmente contra aquellos conductores titulares o usuarios de vehículos altamente contaminantes.

Además, precisa que la determinación de la existencia de una contaminación penal podría quedar concretada por aspectos tales como los humos provocados, ausencia de las correspondientes Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV), defectos en el motor que se traduzcan en una mayor emisión contaminantes, entre otras medidas.

En todo caso, subraya la intervención de los agentes de la Policía Local especializados en medio ambiente, de quienes valora que, "hasta el presente momento", han demostrado una "gran profesionalidad" en la materia de su competencia, pero opina que sería "sin duda esencial" hacerlo en colaboración con sus compañeros de tráfico.

De hecho, el fiscal añade que en esa línea si la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo lo considera oportuno, "a tenor de las circunstancias", procederá a hacer uso de los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil para esa labor y con el mismo objetivo.

Vercher destaca la existencia de un miembro de la Policía Local de Coordinación en la sede del Ministerio fiscal y valora que esto permitirá la recepción "rápida" de los atestados en la sede central, así como su remisión a los fiscales de medio ambiente en Madrid o bien su "rápido envío" a la autoridad administrativa local, si no se consideran los hechos de naturaleza delictiva.

Tras confirmar la recepción de la carta, Martínez-Almeida ha asegurado que "reflexionará" sobre las acciones penales contra los coches más contaminantes. No obstante, en su opinión es "preferente" la prevención y la disuasión antes que el derecho penal.

En todo caso, en declaraciones a los medios, ha dicho que apuesta por abrir un "periodo de reflexión profundo" para abordar acciones penales contra los coches más contaminantes.

 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_