PwC avisa: la cuota va a subir al 70% de autónomos si se basa en ingresos reales

La consultora analiza las diversas medidas económicas que podría tomar el Gobierno, y su impacto en diversos sectores, incluídos los autónomos.

cotización por ingresos reales

Cotizar por el sistema de ingresos reales podría provocar una subida de las cuotas para el 70% de los autónomos. Así lo advierte el informe ‘Claves económicas del PwC Acuerdo PSOE-Unidas Podemos para un Gobierno’.

El documento prevé que, de instaurarse la reivindicación histórica del colectivo, un 70% de los autónomos pasaría a pagar más cada mes a la Seguridad Social. Dicha conclusión se extrae de la premisa de que el 86,3% de los trabajadores por cuenta propia cotiza por la base mínima. No obstante, un 70% de estos trabajadores declara unos ingresos superiores al salario mínimo interprofesional, por lo que se les debería subir la cuota de aplicarse la medida.

Subida del Salario Mínimo Interprofesional

Esas mismas dudas se extrapolan a otra de las propuestas del nuevo Gobierno: la subida del Salario Mínimo Interprofesional. Con un alza hasta los 1.000 euros al mes por 14 pagas, también debería incrementarse la base mínima de cotización. Eso implicaría un incremento de hasta un 12% de los gastos de contratación, lo que encarecería los costes laborales para los empresarios.

Al margen de esto, se destacan otros cambios que tendrían un impacto considerable para autónomos y pymes. Por ejemplo, el impuesto al CO2 o las posibles penalizaciones por deslocalización.

Impuesto a servicios digitales

Y a eso se añade, señala el informe, la incógnita hacia un posible impuesto por servicios digitales. Ese impuesto implicaría que aquellas empresas con unos ingresos anuales globales por encima de los 750 millones de euros y 3 millones de facturación en España, deberían gravar a un 3% este tipo de servicios. Ejemplos de los servicios que se verían afectados por este impuesto serían la publicidad online o la venta de datos.

Normas
Entra en El País para participar