_
_
_
_
_

Iglesias afirma que “sindicatos y movimientos sociales” serán la “referencia” de su vicepresidencia

Garzón promete trabajar desde Consumo para “mejorar la vida de las familias"

El nuevo Vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias (i) recibe su cartera de la vicepresidenta primera y ministra de Presidencia y Relaciones con las Cortes, Carmen Calvo (d) durante la toma de posesión en un acto celebrado en la sede del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en Madrid.
El nuevo Vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias (i) recibe su cartera de la vicepresidenta primera y ministra de Presidencia y Relaciones con las Cortes, Carmen Calvo (d) durante la toma de posesión en un acto celebrado en la sede del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en Madrid.Pablo Monge
Juande Portillo

“Vamos a garantizar, blindar y ampliar los derechos sociales”, ha prometido el líder de Unidas Podemos y nuevo vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, en el acto de toma de posesión que se ha celebrado después de que prometiese el cargo ante el Rey Felipe VI.

Iglesias ha comenzado su discurso dando las gracias a los trabajadores públicos, que junto a las instituciones "dan la medida de la dignidad del Estado", ha dicho, y a las bases de Unidas Podemos, que le han recibido al grito de “¡Sí se puede!”.

Acto seguido, Iglesias ha dado las gracias a “los movimientos sociales y a los sindicatos de trabajadores e inquilinos” -en una referencia velada a plataformas como la PAH- por defender "la justicia social" en "la última década". “Vais a ser la referencia de esta Vicepresidencia”, ha asegurado, pidiéndoles que “no dejéis de criticar” a las instituciones para que estas, con él al frente ahora, puedan seguir mejorando.

Finalmente, Iglesias ha dado las gracias al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su “generosidad” a la hora de formar el primer Gobierno de coalición de la democracia, formado por PSOE y Unidas Podemos, suscribiendo sus palabras de que el nuevo Ejecutivo tendrá “muchas voces pero una sola palabra”.

Más información
Sánchez presenta el nuevo Gobierno destacando su “competencia económica”
El martes será el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno

Además, Iglesias se ha propuesto que España sea un "referente internacional" en los avances de la Agenda 2030. "Eso implica luchar contra el cambio climático, luchar contra la desigualdad económica y defender siempre la paz", ha ilustrado.

Dado que se trata de una vicepresidencia de nueva creación, el acto ha tenido lugar en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Servicios Sociales, donde Iglesias ha recibido su cartera de la mano de la vicepresidenta primera Carmen Calvo.

“Vicepresidente, me dirijo a ti. Vamos a formar un tándem de trabajo y de ti van a depender una parte preciada de las políticas que vamos a hacer, las políticas sociales, las que dirigen la solidaridad”, ha dicho Calvo a Iglesias, subrayando que “la democracia se la juega en la solidaridad". “Su defensa dependerá en buena medida de tu atino y acierto, de los que no tenemos duda”, ha concluido Calvo.

En el mismo acto, la ministra de Sanidad saliente, María Luisa Carcedo, ha entregado las carteras a su sustituto en el área sanitaria, Salvador Illa, y al nuevo titular de Consumo, Alberto Garzón, líder de IU. Paradójicamente, como ha recordado Iglesias, el edificio que fue la antigua sede del sindicato vertical franquista acoge ahora al primer ministro de afiliación comunista, además de al vicepresidente de Podemos y al propio ministro de Sanidad.

Garzón dado las gracias a Carcedo por su labor “inmejorable” y ha prometido trabajar desde Consumo para “mejorar la vida de las familias trabajadoras” y resolver sus “problemas materiales” dejando atrás los discursos del "odio".

Al acto han asistido además los ministros de Ciencia, Pedro Duque; Trabajo, Yolanda Díaz; Igualdad, Irene Montero; o la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; así como los líderes de CC OO, Unai Sordo; UGT, Pepe Álvarez; y la patronal CEOE, Antonio Garamendi. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_