_
_
_
_
_

María Jesús Montero será portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda

El control de las arcas públicas se compaginará con la portavocía del Ejecutivo por primera vez

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que será la nueva portavoz del Gobierno.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que será la nueva portavoz del Gobierno. Pablo Monge

La cara visible del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez será la de María Jesús Montero que seguirá al frente del Ministerio de Hacienda y se convertirá además en la nueva portavoz del Ejecutivo de coalición que ultiman PSOE y Unidas Podemos. 

Así lo han confirmado fuentes oficiales, que destacan que la elección da cuenta de la importancia que el Gobierno dará al ámbito económico. Esta será la primera vez en que el control de la caja pública y la portavocía del Ejecutivo queden en manos de la misma persona.

Licenciada en Medicina, Montero (Sevilla, 1966) proviene el PSOE andaluz, donde ejerció de consejera de Hacienda hasta que Sánchez la fichó para su equipo al acceder al poder en junio de 2018. 

El nombramiento de Montero, que lleva semanas en las quinielas para ambos cargos, anticipa el complicado reto que espera a la andaluza y a su equipo, que deberán compaginar la labor de comunicación de todos los Ministerios del primer Gobierno de coalición desde la Transición democrática con el diseño de unos Presupuestos clave para garantizar la perdurabilidad de un Ejecutivo en minoría parlamentaria.

Más información
Ribera será la cuarta vicepresidenta; Duque y Celáa siguen en Ciencia y en Educación, y salen Guirao y Carcedo
Los pactos de investidura de Sánchez hipotecan los Presupuestos

Montero tendrá además la llave de la caja pública, a la que esta vez no solo acudirán compañeros de partido, y deberá velar por el equilibrio entre la agenda progresista de la coalición y el control del déficit.

La composición del Gabinete

El anuncio de su nombramiento llegó solo unas horas después de que fuentes de La Moncloa desvelaran que la composición de la nueva cúpula del Gobierno de coalición incluye cuatro vicepresidencias.

Repite en el cargo Carmen Calvo, que será vicepresidenta primera. De la máxima confianza de Sánchez, Calvo (Cabra Córdoba, 1957) se ocupará previsiblemente de la coordinación territorial, con especial atención al conflicto secesionista catalán, sobre el que el PSOE se ha comprometido a crear una mesa de negociación entre Gobierno y Govern en sus primeros 15 días de mandato. Fuentes oficiales avanzan que la vicepresidenta primera será además ministra de Presidencia, las Cortes y “Memoria Democrática”.

La vicepresidencia segunda será para Pablo Iglesias, el líder de Unidas Podemos, que dirigirá las áreas de Derechos Sociales y Agenda 2030. Iglesias (Madrid, 1978) ya ha designado como secretarios de Estado para estas áreas a Nacho Álvarez, responsable económico de Podemos, y a la portavoz del grupo Ione Belarra, respectivamente, mientras que el ex Jemad (Jefe de Estado Mayor de la Defensa), Julio Rodríguez será su jefe de gabinete.

La tercera vicepresidencia, económica y de transformación digital, está reservada para la actual titular de dicha cartera ministerial, Nadia Calviño, que se ofrece como garante a Bruselas, empresarios e inversores del compromiso del nuevo Ejecutivo con el equilibrio presupuestario y la prudencia económica. Calviño (La Coruña, 1968) se responsabilizará además de la digitalización de la Administración Pública.

Por último, como se ha conocido sorpresivamente este jueves, la actual titular de energía, Teresa Ribera, estará al frente de una cuarta vicepresidencia de Transición Ecológica y Reto Demográfico, con lo que será la responsable de encarar la lucha contra el cambio climático y la despoblación de la España vaciada. 

Más información

Archivado En

_
_