_
_
_
_
_

IAG gana cerca del 5% en Bolsa con el sector subiendo en toda Europa

Rynanair ha mejorado sus previsiones de beneficios

El presidente de Iberia, Luis Gallego y el consejero delegado de IAG, Willie Walsh.
El presidente de Iberia, Luis Gallego y el consejero delegado de IAG, Willie Walsh.EFE
CINCO DÍAS

IAG sigue en racha. Después de embolsarse unas ganancias del 2,2% ayer al cierre, hoy sus títulos vuelven a escalar al primer puesto del Ibex 35 con una subida del 4,6%. El anuncio de la aerolínea de bajo coste Ryanair de que mejorara sus previsiones tras unos datos de reservas muy buenos estas Navidades está inyectando optimismo al resto del sector.

Las acciones de Ryanair se llegaron a disparar más de un 8%, aunque han cerrado con un alza del 5,7%. La aerolínea de bajo coste más grande de Europa prevé que el tráfico de pasajeros en 2020 ascienda a 154 millones frente a 153 millones anteriores tras una buena campaña navideña. Esto representa un crecimiento del 8,7% (frente al 8% anterior). En 2019 (año fiscal) el tráfico de Ryanair aumentó un 9%.

Las acciones de las aerolíneas europeas suben por segunda jornada consecutiva ya que ayer también registraron ganancias beneficiándose de la estabilización de los precios del petróleo en una tregua de las tensiones entre EE UU e Irán. 

IAG acumula unas ganancias cercanas al 7% en dos sesiones. Ayer, la compañía anunció que el consejero delegado de Iberia, Luis Gallego, se convertirá en marzo en el primer ejecutivo del grupo IAG -del que forman parte también British Airways, Vueling y Aer Lingus-, una vez que deje el cargo Willie Walsh, que ha decidido retirarse.

MÁS INFORMACIÓN
Brexit, el reto ambiental y una reconversión del ‘low cost’, los desafíos presentes de IAG
Luis Gallego será el primer ejecutivo de IAG en sustitución de Willie Walsh
Los desafíos y oportunidades de una IAG que habla aún más español
Breakingviews: La capacidad de compra de IAG sobrevivirá a Willie Walsh

El anuncio del relevo se produce a tres semanas del Brexit, previsto para el 31 de enero, y dos meses después del acuerdo entre IAG y Globalia para comprar Air Europa por 1.000 millones de euros, una operación que se prevé cerrar en la segunda mitad del año.

La designación de Gallego sumará un español más a la cúpula de IAG, en la que están ya Antonio Vázquez, presidente del grupo; además de Alex Cruz y Javier Sánchez-Prieto, consejeros delegados de British Airways y Vueling, respectivamente.

Walsh dejará el cargo de primer ejecutivo de IAG el 26 de marzo y abandonará el grupo el 30 de junio. El todavía primer ejecutivo del grupo avanzó a principios de noviembre, durante el Día de los Mercados de Capitales, su intención de retirarse en dos años, antes de cumplir los sesenta.

Los analistas aplaudieron el anuncio. La elección de Luis Gallego como sucesor de Willie Walsh ha sido bien recibida por los expertos. "Gallego es la persona idónea para dirigir la aerolínea habida cuenta de su gran labor al frente de Iberia y de su conocimiento del mercado español. Bajo la dirección de Luis Gallego, Iberia llevó adelante una profunda reestructuración permitiendo al grupo optimizar sus recursos y volver a la senda del crecimiento y la rentabilidad", explican los expertos de Renta 4.

Esta firma de análisis añade que su nombramiento "es más que adecuado si cabe por el hecho de que varias de las aerolíneas que forman IAG son españolas (Iberia, Vueling y LEVEL) y que vemos indispensable tener un conocimiento detallado del mercado español de cara a conseguir la aprobación regulatoria de la adquisición de Air Europa anunciada en noviembre, una operación compleja desde este punto y que exigirá realizar concesiones relevantes".

Entre los retos que tendrá que afrontar el nuevo CEO, los analistas destacan el Brexit y la gestión de la compañía en un entorno de desaceleración económica. 

Más información

Archivado En

_
_