Aviación

Estados Unidos suspende todos los vuelos chárter a Cuba salvo a La Habana

La medida se pondrá en marcha en los próximos 60 días y afecta a nueve aeropuertos de la isla

Un avión de la compañía American Airlines con las banderas de Cuba y Estados Unidos a su llegada al aeropuerto de La Habana. Foto de archivo.rn
Un avión de la compañía American Airlines con las banderas de Cuba y Estados Unidos a su llegada al aeropuerto de La Habana. Foto de archivo. AFP

Estados Unidos suspenderá todos los vuelos chárter públicos a Cuba excepto a la capital, La Habana, según ha dado a conocer este viernes en un comunicado. Nueve aeropuertos de la isla se verán afectados y solo el José Martí se libra de la restricción. 

El secretario de Estado, Mike Pompeo, ha precisado en el comunicado que los operadores tendrán un plazo de 60 días para poner en marcha esta medida. "Hoy, bajo mi petición, el Departamento de Transporte de Estados Unidos suspendió hasta nueva notificación todos los vuelos chárter públicos entre Estados Unidos y destinos cubanos distintos del Aeropuerto José Martí de La Habana", ha anunciado Pompeo. 

El titular de Exteriores ha precisado que serán nueve aeropuertos, que hasta ahora recibían vuelos públicos chárter de Estados Unidos, os que resultarán afectados. También ha señalado que el Gobierno impondrá un límite a los vuelos chárter públicos con el aeropuerto José Martí: "El Departamento de Transporte emitirá una orden en el futuro próximo proponiendo los trámites para aplicar el límite". 

A finales de octubre, Washington anunció la prohibición de los vuelos comerciales desde su territorio a todas las ciudades de Cuba con la excepción de La Habana. Esta medida no afectaba a los vuelos chárter, que usan muchos cubano-estadounidenses para viajar desde Miami a Cuba. 

Pompeo ha destacado que "la acción de hoy evita que el régimen cubano se beneficie de un servicio chárter expandido después de la acción del 25 de octubre de 2019 que suspendió el servicio aéreo comercial regular a todos los aeropuertos de Cuba, menos al de La Habana". Pompeo ha añadido que esta acción limita "los ingresos" del régimen cubano, que "usa para financiar la represión contra el pueblo cubano y su apoyo inadmisible al dictador Nicolás Maduro en Venezuela". 

De esta forma, se dan pasos atrás en la política de conciliación del predecesor de Donald Trump, el expresidente Barack Obama, quien junto al anterior dirigente cubano, Raúl Castro, anunciaron en diciembre de 2015 un acuerdo para restablecer los vuelos regulares directos. 

Normas
Entra en El País para participar