Software DELSOL, primera empresa en España en implantar la jornada de cuatro días

La compañía tecnológica cuenta con más de 180 empleados

Software DELSOL, primera empresa en España en implantar la jornada de cuatro días
GETTY

Una empresa productora de software informático se ha convertido en pionera en España en implantar una jornada laboral de cuatro días para favorecer la conciliación familiar de sus trabajadores.

Software DELSOL, ubicada en la provincia de Jaén, cuenta con una plantilla de 181 trabajadores, que desde el pasado 2 de enero se han adherido a este nuevo sistema sin que ello repercuta en su salario. Su puesta en marcha "ha costado trabajo", según dijo a EFEJuan Antonio Mallenco, responsable de comunicación y relaciones Institucionales de la empresa, ya que no existían referentes en España.

Esta medida, explicó Mallenco, es "un paso más" en la política de la empresa a favor de los trabajadores, una parte de los cuales tienen un periodo laboral fijo de lunes a jueves, mientras que el resto lo hace por rotación de forma que trabajan los cuatro días, en jornadas de ocho horas, sin que se vea resentido su sueldo. Además, añadió, el nuevo sistema no ha incidido en el rendimiento de la compañía que sigue funcionando "al mismo ritmo de siempre".

Esta semana trascendieron varios tuits publicados el pasado mes de agosto por la actual primera ministra finlandesa, Sanna Marin, cuando aún no ocupaba ningún cargo en el gobierno. En ellos, la política ponía en valor los experimentos que muchas empresas están haciendo en este sentido, al reducir la semana laboral tanto en días como en horas de trabajo.

Aunque actualmente el ejecutivo del país nórdico no está trabajando en ninguna medida del estilo, el debate sobre la semana laboral cobra fuerza entre todos los expertos que disertan sobre el futuro del trabajo. Sin ir más lejos, el pasado noviembre, la filial japones ade Microsoft publicó los resultados de un experimento realizado en verano: durante un mes, la semana laboral de cuatro días fue implementada en la tecnológica, y la productividad aumentó casi un 40%.

Normas