_
_
_
_
_

La Justicia confirma multas millonarias por cártel a los fabricantes de automóviles

La CNMC multó con 171 millones en julio de 2015 a 23 empresas fabricantes y distribuidoras de automóviles y a dos consultoras

CINCO DÍAS

La Audiencia Nacional ha dictado las primeras sentencias relativas al cártel de fabricantes de automóviles. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) impuso en julio de 2015 la mayor multa de toda su historia, de 171 millones de euros, a 23 empresas fabricantes y distribuidoras de automóviles de diferentes marcas y dos empresas consultoras.

Competencia consideró en su día probada una infracción única y continuada que consistía en el intercambio sistemático de información confidencial comercialmente sensible, que cubría la práctica totalidad de las actividades realizadas por las empresas sancionadas mediante su red de distribución y posventa, como son la venta de vehículos nuevos y usados, la prestación de servicios de taller, reparación, mantenimiento y la venta de piezas de recambios oficiales.

Según informaron fuentes conocedoras del caso a CincoDías, la Audiencia Nacional ha dictado ahora las nueve primeras sentencias relativas al cártel: ocho desestiman el recurso contencioso-administrativo presentado por los fabricantes y tan solo una de ellas lo estima. Lo más común en este tipo de casos es que, al crearse jurisprudencia, se desestimen todos en cascada. No obstante, las compañías aún pueden presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Las empresas a las que la Justicia les ha desestimado el recurso son BMW Ibérica, B&M Automóviles España, Ford España, Honda Motor Europe Limited Sucursal España, Hyundai Motor España, Nissan Ibérica, Renault Comercial y Snap-On Business Solutions (consultora). Entre todas, suman una multa de 55,4 millones de euros.

La Justicia alega que, al margen de que no es comprensible una conducta de intercambio de información si no es bajo el prisma de tratar de uniformar las condiciones comerciales y eliminar la incertidumbre para restringir, falsear o eliminar la competencia, lo cierto es que las conductas sancionadas tenían aptitud para distorsionar la libre competencia. Por su parte, la Audiencia Nacional ha anulado la multa de 656.390 euros a Mazda Automóviles España.

“El propio reconocimiento por la CNMC, a la que corresponde apreciar la existencia de la conducta infractora y su gravedad, de que el porcentaje o cuota de participación de la entidad recurrente en dicha conducta ha sido del 0,0%, obliga a concluir que Mazda España no tuvo responsabilidad en la infracción y por lo tanto no puede ser sancionada”, recoge la sentencia, a la que tuvo acceso este diario.

La confesión de Volkswagen Audi España sobre el cártel de concesionarios, multado con 41,1 millones de euros en junio de 2015, fue lo que posibilitó que se descubriera este segundo cártel entre fabricantes. Como resultado del Programa de Clemencia y al aportar elementos de prueba sobre su participación, Seat, Volkswagen Audi España y Porsche Ibérica quedaron eximidas de multa.

‘Modus operandi’

Las fuentes consultadas por CincoDías explican que las empresas fueron cambiando su estrategia de intercambio de información, “cada vez más sofisticada”, para evitar que se detectara su conducta ilícita. Supuestamente no intercambiaban el precio de los coches que vendían sus concesionarios, sino que compartían la información sobre los elementos que ayudaban a fijar el precio de los vehículos en el futuro. Además, aseguran que con la llegada de la crisis económica y el consecuente descenso de las ventas de automóviles en 2009, el cártel se amplió al mantenimiento de los vehículos, con la fijación de precios en talleres y piezas de recambio. También afirman que existían dos empresas que se encargaban de vigilar que ninguno de los integrantes del cártel incumpliera los acuerdos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_