_
_
_
_
_
Tecnología

Google revela los buscadores que ofrecerá Android por defecto en cada país europeo

Tras la sanción de CE a la compañía, el usuario podrá elegir entre cuatro alternativas. En España, DuckDuckGo, Info.com y Qwant, además del propio motor de búsquedas de Google

Vista del logotipo de Google, en la sede de su empresa en Nueva York (Estados Unidos).
Vista del logotipo de Google, en la sede de su empresa en Nueva York (Estados Unidos).Efe
Marimar Jiménez

Google anunció ayer los buscadores que se podrán elegir por defecto para Android en Europa. La medida llega tras la multa de 4.340 millones impuesta a la compañía por la Comisión Europea en julio de 2018 por abuso de dominio con Android. Bruselas le acusó de aprovechar esta plataforma para extender al móvil su dominio en las búsquedas, lo que llevó a Google a comprometerse en agosto de 2019 a ofrecer diferentes motores de búsqueda en los nuevos teléfonos y tabletas Android que lleven el buscador de Google preinstalado.

La multinacional detalló que ofrecerá cuatro motores de búsqueda alternativos, contando el suyo, a partir del 1 de marzo, y que serán los nuevos clientes de Android quienes elijan cuál desean como predeterminado. Los buscadores que se ofrecerán en cada país pueden variar, pues las alternativas se han elegido a través de un proceso de subasta en la que las empresas que han querido estar presentes debían participar. Según Google, los tres mejores pujadores son los seleccionados. El proceso se repetirá cada cuatro meses.

El método de elección ha sido criticado por algunos rivales, como Ecosia, que lo consideran otro abuso de posición dominante de Google. "Creemos que esta subasta está en desacuerdo con el espíritu de la decisión de la Comisión Europea de julio de 2018", señaló su presidente ejecutivo Christian Kroll, según recoge la BBC.

Entre los buscadores que se podrán elegir en Europa están DuckDuckGo e Info.com (claros vencedores, pues podrán ser elegido en todos los países), GMX, Qwant, PrivacyWall, Seznam, Givero, Yandex o Bing. Este último, de Microsoft, solo ha salido disponible para los usuarios de Reino Unido. El buscador de origen ruso Yandex, por su parte, estará disponible para varios países de Europa del Este y Finlandia. En España, los tres que aparecerán junto al buscador de Google son los citados DuckDuckGo, Info.com y Qwant.

El motor de búsqueda que elija cada usuario se convertirá en el predeterminado para las búsquedas realizadas en Chrome y en el cuadro de búsqueda de la pantalla de inicio de Android.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_