Las aerolíneas revierten las pérdidas en Bolsa tras el ataque iraní a Estados Unidos

Compañías aéreas de todo el mundo evitan sobrevolar el Golfo Pérsico

El precio del crudo se desploma tras alcanzar por la mañana máximos desde septiembre

aerolíneas cotización
Avión de la aerolínea Air France.

Las aerolíneas comerciales registran pérdidas en Bolsa este miércoles tras el ataque con misiles de Irán a dos bases militares estadounidenses en Irak en respuesta a la muerte del general iraní Qasem Soleimani a manos de Estados Unidos. Las aerolíneas comerciales de Estados Unidos y otras de todo el mundo, como Lufthansa, Air France o Emirates, han cancelado su actividad en el espacio aéreo del Golfo Pérsico (Irán e Irak) y redirigirán los vuelos que estaban programados en la zona. La cotización de las compañías aéreas implicadas ha reaccionado esta mañana a la baja ante la escalada de tensión del conflicto entre Irán y Estados Unidos. La última ofensiva iraní ha encarecido este miércoles el precio del barril de Brent lo que, junto al accidente de un Boeing 737 en suelo iraní, ha repercutido en los títulos de las compañías aéreas este miércoles. 

La alemana Lufthansa, por ejemplo, ha cancelado un vuelo previsto para hoy miércoles a Teherán, la capital iraní, y ha anunciado que se suma al cierre del espacio aéreo decretado por la Administración Federal de Aviación estadounidense para las aerolíneas de ese país. La Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia ha impuesto el mismo veto a sus compañías comerciales. Wall Street todavía no ha abierto la sesión, pero la escalada de la tensión ya se deja notar en Europa: la cotización de Lufthansa en la Bolsa alemana caía un 1,4% a mediodía, un descenso que ha revertido con el avance de la sesión para sumar más del 1% al final de la jornada. 

Air France también se ha sumado al cierre del espacio aéreo suscrito por otras aerolíneas. Su cotización en el selectivo de París también encajaba pérdidas esta mañana: cedía un 2,1% momentos después de anunciar que cancelaba su actividad en esa zona de Oriente Medio como medida de "precaución" tras los ataques aéreos de la pasada noche. Con el avance de la sesión y según ha bajado el precio del petróleo, la francesa ha conseguido eliminar las pérdidas hasta cerrar con un incremento del 0,46%. El mismo comportamiento ha tenido IAG, grupo al que pertenece Iberia, que ha llegado a depreciarse un 0,8% minutos antes del mediodía (en la recta final de la jornada ha recuperado terreno hasta ganar un 0,36% al cierre). La aerolínea española asegura a Cinco Días que sus rutas comerciales no sobrevuelan ni Irak ni Irán, por lo que no deberá desviar ningún vuelo. 

El barril de Brent, el de referencia para Europa, cotizaba en 68,84 dólares a mediodía, un 0,8% más que el precio de cierre del martes, aunque por la tarde ha revertido el aumento hasta el punto de desplomarse por debajo de los 66 dólares. El crudo, no obstante, ha llegado hasta un máximo intradía de 71,75 dólares, su cotización más alta desde mediados de septiembre, indica Reuters.

Las aerolíneas de Emiratos Árabes Unidos, Emirates y Flydubai, también cancelaron esta mañana sus vuelos a Bagdad (Irak) y lo comunicaron en sus respectivas páginas web. Singapore Airlines y Malaysia Airlines se sumaron al desvío de todos sus vuelos que cruzan el espacio aéreo de Irán, según indicaron cada una en un comunicado. Singapore Airlines se ha dejado en la sesión bursátil del miércoles un 0,22%.

El martes, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) dijo que está pendiente de la situación en la región y llamó a los gobiernos.

Aramco cae un 0,44%

Las aciones de Aramco, la petrolera estatal de Arabia Saudí y mayor empresa por capitalización bursátil, han registrado una caída del 0,44% en la Bolsa de Riad después de que Irán atacase las bases militares de Estados Unidos en Irak. Los títulos de la petrolera cerraron este miércoles en 34,2 riyales. 

Normas
Entra en El País para participar