Banca

Julius Baer comenzará a cobrar por los depósitos superiores a 100.000 euros

La medida, que afecta a sus clientes en España, empieza a generalizarse entre los bancos europeos

Sede de Julius Baer en Suiza
Sede de Julius Baer en Suiza REUTERS

Comienza a generalizarse y a bajarse el listón en el cobro por los depósitos ante la política de tipos negativos del Banco Central Europeo (BCE). El banco suizo Julios Baer ya ha comunicado a sus clientes, incluidos los internacionales y entre los que se encuentran los españoles, su decisión de comenzar a cobrar un 0,50% por los depósitos a partir del próximo 1 de febrero. La decisión del banco suizo ha sido comunicada a sus clientes por carta el pasado 18 de diciembre.

Aunque esta medida ya ha sido puesta en práctica por un gran número de bancos europeos, incluidos los españoles y los suizos, lo que llama la atención es la cifra a partir de la que la firma de banca privada tiene intención de cobrar en función de la vinculación con el banco, los 100.000 euros, una cifra muy baja en el nicho de banca privada, y que incluso es considerada como banca de particulares.

Los bancos suizos Credit Suisse y UBS ya trasladaron su decisión de cobrar a sus clientes y trasladarlo al mercado español en la segunda parte del pasado ejercicio (el banco central de Suiza tiene los tipos de interés en el -0,75%). En la carta que Julius Baer ha remitido a sus clientes, y a la que ha tenido acceso este periódico, el banco suizo, que cuenta con dos oficinas en España de banca privada (en Madrid y Barcelona) hace referencia a la política de tipos de interés del BCE. De hecho, explica que si el BCE mantiene los tipos negativos la entidad también seguirá con su estrategia de cobrar por los depósitos.

Los bancos españoles también han comenzado a cobrar a sus clientes de banca corporativa, institucionales y a los de banca privada, en función también de la vinculación, pero insisten en que no se ha bajado a la cifra de los 100.000 en el cobro de sus depósitos, aunque algunas fuentes financieras aseguran que no descartan aplicar una comisión a los clientes particulares si la política de tipos negativos se mantiene a medio plazo.

Otros bancos como el italiano Unicredit anunció en octubre su intención de cobrar a los clientes con más de 100.000 euros en depósitos a partir de 2020. Su medida fue seguida por Jyske Bank, tercer banco danés en cuota de mercado, que pasó de cobrar solo a clientes millonarios, a aquellos que tengan más de 750.000 coronas (100.000 euros). Como siempre dependiendo de la vinculación. Hasta 34 bancos alemanes ya cobran a partir de los 100.000 euros en depósitos.

Los bancos alemanes se resistieron durante mucho tiempo a transferir la carga de los tipos negativos a los clientes minoristas, preocupados por su reputación, y por la reacción de los clientes, pero al final, un gran número ha decidido penalizar los depósitos de más de 100.000 euros. La banca española niega que vaya a cobrar el ahorro de los particulares, una medida que castigaría más su deteriorada imagen.

Normas