_
_
_
_
_

La logística urge un control aduanero exprés en Barajas para el paso de la carga

La patronal UNO reclama medidas para atraer a Madrid flujos del ‘e-commerce’ y denuncia falta de funcionarios en los puntos de inspección fronteriza

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, junto al presidente de UNO, Francisco Aranda.
La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, junto al presidente de UNO, Francisco Aranda.
Javier Fernández Magariño

El transporte de carga aérea no despega en España, pese a la capacidad excedentaria en los mayores aeropuertos del país. Y en la patronal de la logística y transporte de mercancías UNO se apunta que buena parte del problema reside en el bloqueo e ineficiencia de los filtros aduaneros en puntos como Madrid-Barajas.

Así se lo ha trasladado el presidente del colectivo empresarial, Francisco Aranda, a la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, en un reciente encuentro en el que se han abordado los puntos débiles de la actividad de importación y exportación en el centro de carga del aeropuerto madrileño.

Bélgica ha puesto en marcha el procedimiento Be-Gate, mientras el aeropuerto holandés de Schiphol ha desarrollado el sistema Venue, ambos para agilizar la operativa aduanera

Aranda reclamó medidas urgentes, como es la de la creación de un sistema exprés para la supervisión de las mercancías procedentes del comercio electrónico. Desde UNO se ha puesto de manifiesto la falta de competitividad de Barajas para atraer el boyante tráfico de mercancías derivado del comercio virtual, frente a iniciativas para agilizar el paso de la paquetería en aeropuertos del centro de Europa. Bélgica ha puesto en marcha el procedimiento Be-Gate, mientras el aeropuerto de Schiphol (Ámsterdam, Holanda) ha desarrollado el sistema Venue, ambos dirigidos a agilizar la operativa aduanera y aceptados por la UE en el marco del Código Aduanero de la Unión (CAU).

La batalla por asentar grandes centros logísticos junto a los aeropuertos no cesa en Europa, con los españoles Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat buscando en la actualidad compañías que quieran participar a largo plazo en sus desarrollos inmobiliarios. En este contexto, desde UNO se ha reclamado a la secretaría de Estado de Comercio el citado procedimiento aduanero exprés para el e-commerce en el centro de carga aérea de Madrid.

Déficit de funcionarios

“La Administración debe desbloquear el crecimiento de la carga aérea en Barajas para que el aeropuerto sea competitivo a nivel internacional”, afirma Francisco Aranda. En su reunión con la secretaria de Estado de Comercio también reiteró la denuncia de falta de funcionarios para atender los Puntos de Inspección Fronteriza (PIF). A juicio de la asociación este es otro de los frenos a la actividad de importaciones y exportaciones por el modo aéreo.

Distintas empresas en el aeropuerto de Madrid cuenta con sus propios PIF, donde acuden los funcionarios de control paraduanero (sanitario, veterinario, fitosanitario, farmacéutico, de especies amenazadas, etcétera) a supervisar las mercancías. Más allá de los puntos existentes, desde UNO se ha denunciado el caso de una empresa que ha invertido hace meses en la creación de su propio PIF sin poder dar servicio hasta el momento por el citado déficit de personal. Una situación que habría frenado iniciativas similares de otras compañías interesadas en mover mercancías en Madrid-Barajas.

Para el colectivo que representa a grupos de la gestión de carga como Seur, DHL, MRW, Fedex o UPS, la solución pasa por crear un PIF único. Pero ante la dificultad de sacarlo adelante, se ha reclamado apoyo a la secretaría de Estado de Comercio a una solución intermedia como es el urgente refuerzo de la plantilla de funcionarios de Aduanas, en la terminal de Carga de Barajas, con cuatro nuevos inspectores.

Quejas sobre los servicios en el área de carga

Posible trato discriminatorio. La patronal logística UNO ya puso de manifiesto en septiembre la limitación horaria y de personal de la Administración para llevar a cabo los servicios ofrecidos en las instalaciones con Punto de Inspección Fronteriza (PIF) autorizado en Barajas. Entonces habló de “posible trato discriminatorio del servicio a las empresas” y de una limitación a la entrada de nuevos operadores.

Quejas por el robo de mercancías. El pasado diciembre fue la Asociación de Transitarios de Madrid (Ateia-Oltra) la que denunció el robo de mercancías en el Centro de Carga Aérea de Barajas. El colectivo pidió mayor control a los responsables de Aena.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_