Panamá y su atractivo para las pymes que quieran internacionalizarse

El país presenta sectores oportunidad, en donde la pyme española tiene experiencia y fiabilidad.

pymes panama

La internacionalización de una pyme es una de las claves fundamentales para obtener el éxito empresarial. Los empresarios españoles siempre han mirado hacia América Latina a la hora de expandir su negocio, debido principalmente a la eliminación de la barrera del idioma.

Desde el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) se ha lanzado una recomendación para pymes de ciertos sectores que deseen expandirse, poniendo a Panamá en el centro de la diana. Este país se ha convertido en un lugar muy atractivo para abrirse mercado, especialmente en sectores tan estratégicos como la energía, la construcción, el turismo, la logística o las obras públicas.

Actualmente, Panamá ostenta la mejor tasa de crecimiento de América Latina, con un promedio anual del 6%, según el informe que ha publicado recientemente el Instituto de Comercio Exterior (ICEX). El documento hace especial hincapié en la construcción, que engloba inversión pública en infraestructuras y proyectos inmobiliarios de carácter privado, y por otro lado el sector de la logística.

En la logística se achaca a la importancia de Panamá para su región, ya que algunos proyectos que tienen en marcha son la modernización del Aeropuerto Internacional de Tocumen, la creación del nodo de fibra óptica y las construcciones y ampliaciones de puertos, así como la inauguración del famoso Canal de Panamá.

Las Obras Públicas, por lo tanto son una buena oportunidad para comenzar la actividad de tu pyme en Panamá, debido a la gran cantidad de licitaciones en marcha. También se van a construir hospitales y centrales de generación energética. Además, se trabaja en la reconversión de las bases americanas en uso civil, algo para lo que las empresas extranjeras podrán contar con ayudas para instalarse en el país.

La creciente demanda de energía eléctrica también hace que este sea un sector atractivo, especialmente para las empresas que se dediquen a abastecer a centrales hidroeléctricas y al anteriormente mencionado Canal de Panamá.

Por último, el turismo también es otro de los sectores en auge, ya que se incluyó en la ruta turística de la zona del Caribe-Centroamérica. Por este motivo, se ha creado una ley de Incentivos Turísticos para fomentar la creación de empresas en este sector.

Normas
Entra en El País para participar