_
_
_
_
_
Préstamos

La deuda bancaria de las familias sube más de 11.000 millones en noviembre, el mayor repunte en cinco meses

Se disparan los créditos al consumo y los préstamos hipotecarios se contienen, según los datos del Banco de España

Banco de España (Madrid)
Banco de España (Madrid)Kike Para

La deuda bancaria de las familias e instituciones sin ánimo de lucro que residen en España repuntó un 1,6% en noviembre respecto al mes anterior, con un aumento de 11.168 millones de euros, hasta los 713.218 millones, el nivel más alto desde el pasado junio. En tasa interanual, se ha disparado un 4% en el penúltimo mes del año. Por su parte, la deuda de las empresas apenas registró cambios (895.280 millones en el penúltimo mes del año), según los datos que ha publicado el Banco de España este jueves. 

Financiación a los hogares dic. 2019

En los últimos meses, la deuda de los hogares españoles se ha ido estabilizando e incluso ha bajado hasta niveles previos a la crisis por la reducción paulatina de los préstamos contraídos, a la caída de los tipos de interés y al abaratamiento de los créditos. 

La deuda de las familias, a falta del dato de diciembre, puede cerrar 2019 por encima del nivel de 2016 (712.827 millones). La escalada de noviembre se debe sobre todo al incremento de los créditos al consumo, que subieron casi 10.600 millones de euros en un solo mes. Los préstamos hipotecarios, en cambio, apenas crecieron en algo más de 500 millones, si bien representan la mayor parte de la deuda de las familias: al hogar destinan más del 72% de todo su endeudamiento. 

Más información
La economía española encadena el octavo año con capacidad de financiación
La deuda española en manos extranjeras bate récord histórico

Los créditos de las familias destinados al consumo repuntaron en el penúltimo mes del año y rozan los 200.000 millones (197.388). 

Se mantiene la deuda empresarial 

Las empresas contuvieron su deuda en noviembre: esta tan solo creció en 165 millones, hasta los 895.280  millones de euros. El estancamiento se debe a las cifras más o menos estables de tanto de los préstamos del exterior como de los valores representativos de deuda y de los créditos de las entidades financieras. 

Los créditos de entidades bancarias subieron en 785 millones, hasta los 477.200 millones de euros, mientras que los préstamos del exterior se redujeron en 842 millones y los valores representativos de deuda -Inversiones a corto plazo, por suscripción o adquisición de obligaciones, bonos u otros valores de renta fija- subieron en 221 millones frente a octubre. 

Más información

Archivado En

_
_