El precio de la vivienda subió un 4,5% en 2019, según Sociedad de Tasación
Un piso de 90 metros cuadrados ronda los 220.800 euros en las capitales de provincia
Sin embargo, el crecimiento registrado a finales de año está por debajo del registrado al cierre de 2018, cuando los precios subieron un 5,4%. Entre julio y diciembre, el precio medio de la vivienda nueva se elevó un 2,2%, un 0,9% menos que en el mismo semestre de 2018.
Según el informe, el precio medio de una vivienda de 90 m2 en las capitales de provincia ronda los 220.800 euros. En el resto de ciudades que no son capitales de provincia, el precio medio por metro cuadrado de una vivienda nueva se ha situado a finales de 2019 en los 1.682 euros, lo que supone un incremento del 1,8% respecto a diciembre de 2018.
Por comunidades autónomas, Cataluña (3.934 euros por metro cuadrado) se ha situado como la Comunidad con los precios más altos, seguida de Madrid (3.617 euros) y País Vasco (2.734 euros).
En el lado contrario, entre las regiones con los precios más bajos se han situado Extremadura (1.198 euros por metro cuadrado), Murcia (1.260 euros) y Castilla-La Mancha (1.434 euros por metro cuadrado).
Teniendo en cuenta los precios en las capitales de provincia, Barcelona (4.433 euros por metro cuadrado) y Madrid (3.627 euros por metro cuadrado), siguieron a la cabeza con los precios por metro cuadrado más elevados, aunque, según Sociedad de Tasación, "la velocidad de crecimiento sigue moderándose en relación al semestre anterior y en comparación con los datos de diciembre de 2018".
Por detrás, también destaca el precio medio de San Sebastián (3.609 euros por metro cuadrado), que se ha situado en tercera posición. En el lado contrario, Cáceres (1.189 euros por metro cuadrado), Ciudad Real (1.200 euros) y Badajoz (1.205 euros) han sido en 2019 las capitales de provincia que han mostrado los precios más bajos.
El índice de confianza inmobiliario de Sociedad de Tasación ha constatado un cambio de tendencia a la baja de la confianza del sector expresada por los profesionales independientes colaboradores de la compañía.
Según un informe publicado el lunes pasado por Tinsa, otra sociedad de tasación, el precio medio de la vivienda se incrementó en un 3,6% en 2019, frente al 5% del año anterior. De acuerdo con este otro reporte, la vivienda en España sigue estando, de media, un 33% más barata que el máximo valor alcanzado en 2007 y que las familias destinan el 20,7% de sus ingresos disponibles a pagar el primer año de hipoteca, aunque el esfuerzo varía por ciudades y regiones.
Alquileres
Con respecto al alquiler, el informe publicado hoy destaca que Madrid y Zaragoza son las provincias que presentan el menor riesgo de inversión a la hora de construir una promoción para alquilarla, mientras que Asturias y Teruel presentan "un alto riesgo inmobiliario".
Teniendo en cuenta la tipología de vivienda recomendada en promociones dirigidas al alquiler, las viviendas de 55 metros cuadrados aproximadamente situadas en Barcelona es donde existe un riesgo inmobiliario leve.
Es la primera vez que Sociedad de Tasación ha presentado este estudio sobre el alquiler, llamado Build to Rent, en el que se analizan las provincias que presentan "síntomas positivos" para desarrollar promociones destinadas al alquiler.
Se necesitan 7,4 años de sueldo para comprar una vivienda
El informe pone de relieve que en el último trimestre de 2019 un ciudadano necesitó destinar 7,4 años de sueldo íntegro para comprar una vivienda de tipo medio, lo que supone un mes más de esfuerzo que lo que necesitaba hace un año. Por regiones, Baleares (16,4 años) continua siendo la Comunidad Autónoma donde se necesitan más años para acceder una vivienda, frente a La Rioja (4,9 años), que siegue siendo la región donde es más fácil acceder auna vivienda. En cuanto a la capacidad de endeudamiento para adquirir una vivienda, ha disminuido "ligeramente" en los últimos doce meses. La media en España actualmente se ha situado en 104 puntos, con una referencia de 100 puntos en los casos donde la capacidad de endeudamiento es suficiente, tres puntos menos que en 2018.