_
_
_
_
_

El precio medio de la vivienda se incrementó en un 3,6% en 2019, según Tinsa

El informe de la sociedad de tasación destaca que las familias destinan el 20,7% de sus ingresos a pagar el primer año de hipoteca

El precio medio de la vivienda se incrementó en un 3,6% en 2019, frente al 5% del año anterior, según las tasaciones realizadas por Tinsa. La vivienda nueva y usada en España se ha revalorizado un 14,7% desde los mínimos registrados en la crisis, en el primer trimestre de 2015.

La sociedad de tasación de inmuebles destaca en un informe que la vivienda sigue estando, de media, un 33% más barata que el máximo valor alcanzado en 2007 y tras 13 meses consecutivos de incrementos de valor. El informe también destaca que las familias destinan el 20,7% de los ingresos familiares disponibles a pagar el primer año de hipoteca, aunque el esfuerzo varía por ciudades y regiones.

En Madrid y Barcelona, las familias tienen que guardar el 21,5% y el 26,8% de sus ingresos respectivamente para pagar la hipoteca. Baleares es la región donde mayor parte de los ingresos se destina a la vivienda: un 29,2%. 

El precio de la vivienda en España subió un 2,6% interanual en el cuarto trimestre, el ritmo más lento de los últimos tres años, con 1.373 euros el metro cuadrado, según Tinsa. Cuatro comunidades autónomas (Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla y León) registraron en el cuarto trimestre descensos interanuales, mientras que los mayores incrementos se localizaron en La Rioja (9,7%), Navarra (8,5%) y País Vasco (7,4%).

Ciudades como Palma, Málaga, Sevilla o Zaragoza incrementaron sus precios en torno al 7% en 2019. Málaga es la provincia en la que más se ha incrementado de media el precio, un 7,5%. Madrid se encareció un 5,3% de media (en 2018 lo hizo un 16,5%) y Barcelona un 1,6% (un 7,7% en 2018). 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_