Repsol Petróleo reparte un superdividendo de 2.500 millones con cargo a reservas

El grupo controla el 99,97% de esta filial de refino

El reparto se produce días después de anunciar ajustes en los activos

Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol.
Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol.

Repsol realiza un movimiento relevante en una de sus grandes filiales, en concreto en la de refino. La sociedad Repsol Petróleo S.A. distribuirá un dividendo extraordinario de gran cuantía, en concreto de 2.464 millones de euros, según se recoge en el Borme (Boletín Oficial del Registro Mercantil) de este lunes.

La junta general extraordinaria de accionistas de esta filial aprobó el 23 de diciembre, según se publica en el Borme, repartir ese dividiendo extraordinario con cargo a reservas voluntarias. Ese beneficio distribuido equivale a 34,08 euros por brutos por acción.

En esta filial dedicada al refino, Repsol cuenta con el 99,97% de las acciones. Eso supone que a los minoritarios (0,03% del capital) les correspondan alrededor de 740.000 euros de dividendo. El reparto será efectivo para los accionistas a partir del 9 de enero, según el aviso firmado por Juan Antoni Carrillo de Albornoz, administrador único de la sociedad, responsable de negocios industriales y trading de la petrolera y miembro de su comité ejecutivo.

Repsol Petróleo aportó a la compañía 22.083 millones a las ventas totales del grupo en 2018, que alcanzaron una suma de 49.701 millones. Esta filial aportó un resultado de 619 millones y contaba, al final del pasado año, con unas reservas de 3.675 millones, partida de donde saldrá el dividendo. El grupo, que cuenta con Josu Jon Imaz como consejero delegado, no comentó los motivos de la distribución referida en el Borme.

Este reparto se produce semanas después de que el grupo anunciase una revisión de la valoración de sus activos, dentro del movimiento para convertirse en compañía con cero emisiones netas de CO2 en 2050. Ese objetivo ha supuesto ajustar su valoración mediante deterioros y provisiones por un importe multimillonario, con un impacto de 4.800 millones netos en los resultados de 2019. Ese ajuste afecta, fundamentalmente, a activos de exploración y producción de hidrocarburos en Estados Unidos y Canadá, como consecuencia de la reducción en las expectativas de precios futuros del gas.

En noviembre, Repsol aprobó el llamado dividendo flexible y bajo la fórmula de scrip dividend, equivalente a 0,45 euros brutos por acción y con cargo al ejercicio 2019.

Parque eólico en Portugal

Este lunes también se conoció que el proyecto WindFloat Atlantic, participado por Repsol, inició el traslado de una nueva plataforma desde Ferrol hacia su destino definitivo, a 20 kilómetros de la costa de Viana do Castelo en Portugal, donde se instalará el primer parque eólico flotante de Europa continental. Este proyecto pertenece al consorcio Windplus, que es propiedad conjunta de EDP Renováveis (54,4%), Engie (25%), Repsol (19,4%) y Principle Power (1,2%).

La fundación entra en la reforestación

Fundación Repsol, a través de Repsol Impacto Social, ha adquirido el 21,39% del capital de Sylvestris, una firma especializada en bosques y desarrollo rural que genera empleo para personas en situación de vulnerabilidad. Esta entidad indicó que se estima que la alianza permitirá restaurar más de 2.200 hectáreas de bosque hasta 2024, con una absorción de 165.000 toneladas de CO2.

Normas