_
_
_
_
_

Las solicitudes de proyectos de movilidad cuadruplican el presupuesto del plan Moves

El programa está en fase de evaluación y se fallará entre abril y mayo

REUTERS, Thomas Peter
CINCO DÍAS

El programa Moves Singulares, dirigido al impulso de iniciativas innovadoras para la gestión integrada de la movilidad urbana y a proyectos experimentales relacionados con los coches eléctricos, ha recibido 125 solicitudes en dos meses, del 24 de septiembre al 24 de noviembre.

El plan está gestionado por el del Instituto para el Ahorro y la Diversificación de la Energía (IDAE), dependiente de Ministerio para la Transición Ecológica. En total, las solicitudes que ha recibido hacen un montante de más de 60 millones de euros, lo que supone cuadruplicar su presupuesto, de 15 millones de euros.

De los proyectos presentados, 95 están relacionados con la innovación en electromovilidad y 30 con aportar soluciones integradas de movilidad en entornos urbanos. Se ubican en 16 comunidades autónomas. Actualmente, el programa está en fase de evaluación y se fallará entre abril y mayo del año que viene. Los proyectos serán valorados por una comisión técnica constituida por representantes de distintos ámbitos del Ministerio para la Transición Ecológica y también contará con expertos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Los beneficiarios, una vez otorgadas las ayudas, dispondrán de un plazo de 18 meses para ejecutar las diferentes actuaciones. Los 15 millones del programa provienen de una partida finalista de 10 millones de euros asignada al IDAE en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017, que no fue ejecutada en su momento, y de una segunda dotación de cinco millones prevista en los PGE de 2018.

Este monto forma parte del importe de 60 millones de euros que anunció el pasado mes de febrero el Gobierno para acciones orientadas a favorecer la movilidad sostenible, mediante el incentivo a la compra de coches alternativos (45 millones) y el apoyo a proyectos singulares en ciudades patrimonio de la humanidad o islas (15 millones).

De esta forma, el Moves Singulares servirá para apoyar, por ejemplo, iniciativas integrales que reconsideren los modos en los que la ciudadanía se mueve en los entornos urbanos, que motiven la recuperación de espacios públicos dedicados al coche, ayuden a la disminución de emisiones contaminantes o favorezcan el uso de energías renovables.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_