_
_
_
_
_

Los cambios que explican la nueva subida de la cuota de autónomos en 2020

Tal y como marca el Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, aumentan dos tipos que afectan a lo que paga un autónomo mensualmente a la Seguridad Social.

No hay Gobierno, pero sí la tradicional subida de la cuota de autónomos. Con el Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, el Ejecutivo se asegura una subida continuada de lo que pagan estos profesionales a la Seguridad Social, independientemente de si hay o no Gobierno. Dicha normativa establece un aumento del tipo por contingencias profesionales del 0,9 del año anterior, al 1,1 en 2020. Para el cese de actividad, el aumento será del 0,7% actual al 0,8%. Es decir, sobre la base elegida, el autónomo tendrá que pagar un 0,3% más (el aumento de 0,2 de las contingencias profesionales + el de 0,1% por cese de actividad).

En cifras, un trabajador que cotice por la mínima tendrá una subida de casi tres euros mensuales.

Este es el panorama actual. Sin embargo, puede haber dos grandes hitos que amplíen o modifiquen sustancialmente estos costes. El primero de ellos, la cotización por ingresos reales. Incluida en el acuerdo de Gobierno con Unidas Podemos, esta medida podría quedar aprobada si la investidura de Pedro Sánchez sale adelante.

El segundo cambio vendría derivado de unos nuevos Presupuestos Generales, que modificaran la base mínima al alza, lo que incrementaría en consecuencia lo que pagan estos profesionales mensualmente.

Sistema de pago por ingresos reales

En cuanto a las bases de cotización, la OCDE ha recomendado acabar con la libertad de bases de cotización. Esta sería la medida de cotización por ingresos reales incluida en el acuerdo de investidura entre PSOE y Unidas Podemos. Para ello propone un sistema de pago según los ingresos reales. Esta alternativa supondrá de hecho una subida de las bases de cotización para la mayoría de los autónomos, según analizan desde la web de Sage. Solo los profesionales autónomos que no tengan ingresos mínimos para alcanzar el Salario Mínimo Interprofesional se podrían beneficiar de una cuota más reducida que la actual.

La OCDE explica que esta propuesta se fundamenta sobre todo en el hecho de que el trabajo por cuenta propia es cada vez más abundante. “Lo que antes era infrecuente puede que con los nuevos modelos de trabajo sea más una norma, cambiando la ratio de trabajadores por cuenta ajena y por cuenta propia”, señalan desde la organización empresarial.

Lo único que desde la OCDE no desvelan es la manera en la que se podría aplicar dicho pago de cotización por ingresos reales. La propuesta que las asociaciones de autónomos han puesto encima de la mesa es un pago por tramos, de manera que en función de los ingresos obtenidos se paga más o menos, como ahora sucede con el IRPF, recuerdan desde este portal.

Más información

Archivado En

_
_