_
_
_
_
_

La tarifa de gas natural bajará un 4% a partir del 1 de enero

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.EFE

La Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural bajará a partir del próximo 1 de enero un 4% de media respecto al último trimestre de este año, retomando así los descensos tras permanecer los dos últimos trimestres de este 2018 congelada.

Según indicaron a Europa Press en fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica, este descenso se debe, principalmente, a la caída en el coste de la materia prima (-10,8%) en los mercados internacionales.

Asimismo, para el cálculo de la tarifa se ha tenido en cuenta los peajes (parte regulada de la factura) en vigor a partir del 1 de enero de 2020, habiéndose prorrogado los vigentes durante 2019.

De esta manera, con el arranque del nuevo año la factura para los consumidores TUR 1 (consumos anuales menores de 5.000 kWh) descenderá un 3,3%, mientras que la de los consumidores TUR 2 (consumos anuales entre 5.000 kWh y 50.000 kWh) caerá un 4,2%.

Este descenso se produce después de que en las dos últimas revisiones trimestrales -en julio y octubre- se mantuviera congelada la TUR al no haberse producido un alza o baja superior al 2%, tal y como establece la metodología de cálculo.

Asimismo, en las actualizaciones realizadas en la primera mitad de 2018 -enero y abril- se registraron unos descensos en la tarifa del 4,6% y 6,3%, respectivamente.

La TUR de gas natural, que se revisa trimestralmente el día 1 de los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año, es una tarifa a la que puede acogerse cualquier consumidor conectado a redes de gas natural cuyo consumo anual sea inferior a los 50.000 kWh.

Para el cálculo de la TUR se tienen en cuenta los peajes de acceso y el precio del gas. De los cerca de 7,9 millones de consumidores de gas natural, unos 6,3 millones son suministrados a través de una comercializadora de mercado a precio libre y en torno a 1,6 millones se encuentran acogidos al precio de la TUR.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_