Hacienda devuelve 1.130 millones del IRPF de maternidad y paternidad a casi un millón de contribuyentes

El fisco abona 1.600 euros de media a las mujeres y 383 euros a los hombres por el impuesto indebidamente cobrado entre 2014 y 2017

Hacienda devuelve 1.130 millones del IRPF de maternidad y paternidad a casi un millón de contribuyentes

El Ministerio de Hacienda ha devuelto ya un total de 1.131 millones de euros por el IRPF retenido indebidamente a los permisos de maternidad y paternidad entre los años 2014 y 2017.

Así figura en el informe de recaudación mensual del mes de noviembre publicado por la Agencia Tributaria y recogido por Servimedia, en el que se cifra en 1.131 millones de euros el impacto de esta devolución que lleva realizándose durante más de un año.

Una sentencia del Tribunal Supremo determinó que dichas prestaciones deben quedar exentas de tributación

En total, Hacienda calcula que se reintegrarán en torno a 1.200 millones de euros a más de un millón de padres y madres y que la devolución media en el caso de las prestaciones por maternidad será de 1.600 euros, mientras que las de paternidad rondarán los 383 euros.

En concreto, el 3 de diciembre de 2018 el Ministerio de Hacienda habilitó un procedimiento para devolver a los contribuyentes el IRPF retenido indebidamente a las prestaciones de maternidad y paternidadentre los años 2014 y 2017, ejercicios que todavía no habían prescrito, actuando así de acuerdo a la sentencia del 5 de octubre del pasado año por la que el Tribunal Supremo determinó que dichas prestaciones deben quedar exentas de tributación.

En aquella ocasión, la ministra de Hacienda anunció que a partir de 2018 la Agencia Tributaria tampoco retendría el IRPF a los funcionarios, pese que a la sentencia del Tribunal Supremo no afecta a este colectivo, que paga IRPF durante sus permisos de maternidad y paternidad al seguir cobrando su retribución normal y no una prestación sustitutiva.

Para los años 2014 a 2017, las madres y padres que quisieran reclamar tenían que presentar una solicitud de devolución a través de un formulario electrónico habilitado por la Agencia Tributaria.

El plazo para solicitar la devolución del IRPF de la prestación por maternidad del ejercicio 2014 concluyó el 1 de julio de 2019, cuando se cumplieron los cuatro años que marca la legislación.

Normas
Entra en El País para participar