_
_
_
_
_

El Ibex recupera la cota de los 9.700 puntos por primera vez en 18 meses

El selectivo español se ha revalorizado en el año un 13,59%

Panorámica de la Bolsa de Madrid.
Panorámica de la Bolsa de Madrid.Efe
CINCO DÍAS

El Ibex 35 ha cerrado la sesión en 9.700,5 puntos (+0,4%), recuperando una cota que no alcanzaba desde agosto de 2018. El selectivo se encamina a cerrar su mejor año desde 2013. Tras anotarse una subida semanal del 0,82%, acumula ya en 2019 una revalorización del 13,59%, a falta de una sesión y media para que concluya el ejercicio.

Cellnex, Ferrovial y Siemens Gamesa están siendo los mejores valores del año. Mientras que Ence es, por ahora, el farolillo rojo.

El viernes, los inversores no sintieron vértigo por los nuevos máximos alcanzados en el mercado tecnológico Nasdaq. Casi todas las Bolsas europeas cerraron la sesión en positivo, aunque con leves subidas y escasa actividad. 

El selectivo español no había alcanzado esta cota desde el verano de 2018, es decir, desde que Donald Trump empezó la misma guerra comercial cuya tregua celebran estos días los inversores. Durante el parón de Navidad el presidente de Estados Unidos ha afirmado que sellará en persona la fase uno del acuerdo comercial, mientras Pekín indicaba que ambas delegaciones están buscando lugar y fecha para la ceremonia.

El índice marca un alza de más del 3,65% en este excelente diciembre y está a punto de concluir el que será el tercer mejor ejercicio de la última década (solo superado por el +21% de 2013 y el +29% de 2010).

Los valores industriales, las empresas de infraestructuras y las eléctricas están siendo los sectores que mejor se comportan en 2019. Destaca especialmente Cellnex, que prácticamente duplica su valor bursátil. También ha sido excepcional el año de Inditex, con cerca de un 45% de revalorización.

Aún así, el año ha sido mucho mejor en otras Bolsas de Europa y Estados Unidos. El Euro Stoxx 50 (que incluye a las 50 mayores compañías de la zona euro) suma un 26% en 2019; el S&P 500 estadounidense suma un 29% y el Nasdaq un extraordinario del 36%.

Wall Street marcó otro récord histórico en la sesión de ayer, impulsada por la tecnología. Amazon apuntó que ha registrado otra temporada récord y subió con fuerza, mientras el Nasdaq superaba los 9.000 puntos por primera vez en su historia.

El miedo a la recesión que atenazaba a los mercados hace un año, ha caído en el olvido. La mejor prueba es el precio del petróleo, que este mes sube casi el 9%, con el Brent en 68 dólares. Esperan los inversores más demanda de una economía mundial, especialmente de China, que está recobrando el pulso macroeconómico.

En el mercado de deuda, no obstante, el papel de los bancos centrales limita el recorrido al alza de los tipos a largo. Los de EE UU están, en todo caso, ya en el 1,9% y los de Alemania, en el -0,242%. En ambos casos han subido 50 puntos básicos desde los mínimos del año. El bono español está en el 0,436%, tras haber rondado el cero durante el año. En la sesión del viernes, el precio del bono a 10 años permaneció sin cambios.

En las divisas, más estabilidad. El optimismo de la renta variable ayuda al euro, que repunta un 0,57% ante el dólar y alcanza los 1,116 dólares. El yen, por su parte, recupera algo del terreno perdido ante el dólar y se cambia a 109,5 unidades.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_