Mercados

La banca, a punto de dejar de ser el sector con más peso en la Bolsa

Las energéticas, a punto de superar al sector de servicios financieros e inmobiliario

Imagen de la Bolsa de Madrid.
Imagen de la Bolsa de Madrid. EFE

El flojo año para el sector bancario está a punto de provocar que este sector ya no sea el de mayor peso en la Bolsa española. Según se desprende del informe anual de BME, publicado la semana pasada, la capitalización del sector de servicios financieros e inmobiliarios dentro de la Bolsa española es el 23,1% del total frente a un 21,8% del sector de petróleo y energía, con datos hasta octubre.

El retroceso del peso de la banca ha sido de siete puntos en apenas dos años. En paralelo, el de petróleo y energía, gracias al buen momento en Bolsa de las eléctricas, ha ganado casi seis puntos en este periodo. El aumento de tamaño de Iberdrola explica buena parte de la subida del sector.

Con estos cambios, la banca supone menos de un cuarto del mercado español, cuando en 2014 alcanzó un máximo de más del 35%. Desde entonces ha ido perdiendo peso: desde entonces, el índice sectorial ha bajado en todos los ejercicios excepto en 2017. Con datos de Bloomberg, el índice ha perdido un 40% desde entonces. Si se toman como referencia los niveles precrisis, la caída es mayor, de un 72%, según detalla BME en su informe anual.

Por el contrario, el índice de energía, dominado con mano de hierro por las eléctricas, es mucho más estable. Desde el cierre de 2012 ha subido todos los años, si bien en los últimos ejercicios a un ritmo más pausado. Este 2019 el sector sube el 16%, mientras el índice de banca retrocede un 1,7% pese a que Sabadell y BBVA están en positivo. El resto de las grandes está, por el contrario, en rojo.

Normas
Entra en El País para participar