_
_
_
_
_

El Gobierno aprueba una subida de la tasa nuclear del 19,3%

La recaudación de Enresa será de 480 millones de euros en 2020, unos 80 millones más que hasta ahora

Isabel Celaá, ministra portavoz.
Isabel Celaá, ministra portavoz.Efe
Carmen Monforte

El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de hoy un real decreto que establece una subida de la tasa de gestión de residuos y desmantelamiento de las centrales del 19,3% (de los actuales 6,69 euros MWh a 7,98 euros MWh) a partir del 1 de enero, tal como adelantó CincoDías hace dos semanas. La recaudación de dicha tasa se destina al fondo que gestiona la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) para el desmantelamiento de las centrales nucleares y la gestión del combustible gastado y los residuos atómicos.

La tasa no se revisaba desde 2011 y su subida forma parte del acuerdo firmado este año entre la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, y las propietarias de las centrales nucleares (Endesa, Iberdrola, Naturgy y EDP) para el cierre ordenado del parque nuclear español entre 2027 y 2035.

El fondo de Enresa acabará este ejercicio con unos 6.400 millones de euros. Teniendo en cuenta que, según calcula la empresa pública, el fondo debe llegar a los 15.000 millones de euros para cubrir el plan de cierre, la subida de enero permitirá recaudar 3.000 millones de euros más en el periodo, a lo que habría que sumar los rendimientos financieros del fondo.

Por la tasa nuclear, Enresa recauda cada año algo más de 400 millones de euros (la producción nuclear asciende a unos 60.000 MWh al año) y la subida permitirá sumar más de 80 millones de euros anuales a partir de 2020.

Más información
La tasa nuclear subre por primera vez en nueve años

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_